loader-image
Toluca, MX
2:28 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 31 de marzo del 2015.- El pleno del Congreso mexiquense aprobó por mayoría de votos, esta madrugada mantener 48 programas sociales que opera el gobierno de Eruviel Ávila, pues suspenderlos “generarían grandes daños a la población con mayores carencias”.

Mantienen programas sociales
Mantienen programas sociales

Para cumplir el mandato del Código Electoral de la entidad de que la Legislatura tiene que definir que programas sociales se suspenden durante las campañas electorales y cuáles no, anoche los diputados locales analizaron el asunto y terminaron avalando la propuesta que realizó la Junta de Coordinación Política para mantener durante el proceso electoral la operación de casi 50 programas sociales

Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, encargado de presentar en tribuna la propuesta dijo que los programas sociales que deben continuar en esta época electoral “son aquellos que atienden derechos sociales fundamentales de la población en situación de pobreza alimentaria o de capacidades, marginación o vulnerabilidad”.

Así, la legislatura decidió mantener siete programas operados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, diez por la Secretaría de Desarrollo Social; nueve por el DIF; 17 operados por la Secretaría de Educación; 4 por el Registro Civil y uno más por la Defensoría de Oficio.

El PRD y PT manifestaron su desacuerdo en mantener algunos programas que implican la entrega de despensas o canastas alimentarias por considerar que esto puede generar problemas de coacción del voto.

De la secretaría deDesarrollo Agropecuario se mantendrán: el Programa Integral para el Desarrollo Pecuario Producción y Siembra de Crías; Programa de Desarrollo Rural y Comercialización: el Programa Integral de Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria; el Programa Integral de Sanidad y Calidad Agropecuaria; el Fondo de indemnizaciones a productores rurales mexiquenses y el Programa Integral de Desarrollo Rural/Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

De Desarrollo Social se mantienen los programas: Por mi Comunidad, Por una Infancia en Grande, Mujeres que Logran en Grande, Gente Grande, Futuro en Grande, Apadrina a un Niño Indígena, 4×1 para Migrantes, De la Mano con Papá, Adultos en Grande y Salud Visual en el Estado de México.

El DIF seguirá operando los Desayunos escolares fríos y raciones vespertinas; el Desayuno escolar comunitario; Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; otorgamiento de zapato ortopédico; la entrega de Lentes oftalmológicos; la promoción a la Participación Comunitaria (Comunidad DIFerente); la despensa alimentaria en Grande con la Discapacidad; el programa HORTADIF y Proyectos Productivos, así como la entrega de Becas METRUM.

En Educación se mantienen: el Programa de Permanencia Escolar para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior; el Programa de Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas; las Becas de Manutención- Estado de México (antes PRONABES); las Becas para Internados; las Becas para Talentos Artísticos; las Becas para talentos Deportivos y deportistas de Alto rendimiento; las Becas de Apoyo a la Educación básica de madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

BÉCALOS de nivel medio superior Becas de Manutención-Estado de México-Bécalos (antes PRONABES); Becas para escuelas Particulares Incorporadas (subsistema estatal y federalizado); Servicios Social Comunitario; el Programa de Becas para estudiantes del Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Metropolitana (PROBEMEX); las Becas para Discapacidad; las Becas para Estudiantes Destacados en Escuelas Normales; las Becas para Madres de Familia que se Encuentran Estudiando; el Programa Becarias y Becarios de Excelencia 2014 en el Estado de México y Programa de Becas para Estudiantes Indígenas en Universidades estatales

El Registro Civil seguirá operando el Programa “Bebes recién nacidos y actas de Nacimiento Gratuitas” ¡Van de la Mano! y el Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores, además del Programa Modificación del Sustantivo Propio y Campañas en Centros Preventivos y de Readaptación Social

Por último, la Defensoría Pública mantendrá el programas de Fianzas de Interés Social.

En un comunicado, Legislatura señaló que promoverá las medidas necesarias para el cumplimiento del presente decreto en el ámbito de su competencia, y asimismo que los beneficiarios de los programas de contenido social que no los reciban durante la veda electoral podrán, de acuerdo con las reglas de operación, solicitar su reintegración.

El diputado y coordinador de los panistas, Ulises  Ramírez Núñez, destacó que el dictamen aprobado respeta la prohibición de inducir el voto a través de programas sociales, por lo que hizo un llamado a acatar irrestrictamente la ley, cuyo cumplimiento, dijo, vigilará su grupo parlamentario.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna