loader-image
Toluca, MX
8:55 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Instrumenta Edomex Operativos Violeta en los 11 municipios con Alerta por Violencia de Género

Redacción

 

 

Nezahualcóyotl, Edomex. 5 de mayo del 2024.- El Gobierno del Estado de México instauró  el Operativo Violeta encaminado a combatir y prevenir las agresiones contra las mujeres, principalmente en los once  municipios que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia Género (DAVGM) en la entidad.

 

Los operativos se estarán instrumentado en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde se trabaja para garantizar el bienestar de la ciudadanía y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Estas acciones iniciaron en abril en Toluca y a partir de mayo en Nezahualcóyotl, y paulatinamente llegarán a los nueve municipios restantes.

 

La estrategia emana de los trabajos de la mesa de coordinación para la construcción de la paz, donde sus integrantes buscan alternativas para que las mexiquenses vivan en ambientes seguros.

 

Los Operativos Violeta consideran patrullajes preventivos, incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos, parques públicos, centros comerciales, escuelas y espacios públicos.

 

Además, se cuenta con una Unidad Móvil de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que, en caso de así requerirlo, las mujeres puedan presentar su pre-denuncia de manera inmediata.

 

El objetivo de este tipo de operativos es contribuir a la disminución de los delitos relacionados con la violencia de género, mediante una labor coordinada entre los gobiernos municipales, estatal y federal.

 

Tan sólo en el primer trimestre de 2024, en el Estado de México los delitos de violencia de género muestran un comportamiento a la baja, en comparación con el mismo periodo de 2023.

 

El homicidio doloso de mujeres disminuyó en un 36.47 por ciento; mientras que el feminicidio y lesiones dolosas disminuyeron en 8 y 8.21 por ciento, respectivamente.

 

Los delitos de violación, abuso sexual, hostigamiento y acoso sexual, así como violencia familiar bajaron en 9.76, 15.21, 35.42 y 5.37 por ciento respectivamente; mientras que sustracción de hijo disminuyó en 4.99 por ciento; incumplimiento de obligaciones alimentarias se redujo en 4.35 por ciento y la trata de personas tuvo una reducción del 38.89 por ciento.

 

Para continuar por ese camino, el gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), lleva a cabo mapas de georreferencia de manera mensual, lo que permite elegir las zonas que se atenderán mediante los Operativos Violeta.

 

En el caso de Toluca, el Operativo Violeta se llevó a cabo en 15 colonias, y en un trabajo conjunto entre la Policía de Género y Policía municipal, se tuvo presencia en 28 planteles educativos y espacios públicos, así como en 42 paraderos, se realizó la atención de dos auxilios uno por el delito de violación y otro por delito de lesiones.

 

También se realizaron dos detenciones, uno por delitos contra la salud y otro por lesiones.

 

En el caso de Nezahualcóyotl, el Operativo Violeta inició en 10 colonias prioritarias, donde se incrementó la vigilancia y seguridad en el transporte público, se visitaron plazas comerciales y parques para dar a conocer a la población los números de emergencia e información sobre qué hacer en caso de vivir violencia de género.

Síguenos en

Comentarios

comentarios