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Redacción

Ciudad de México. 28 de enero de 2019.- A tres meses de la consulta ciudadana que determinó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que han sido liquiedado 10 de los 450 contratos que se tenían en la construcción de la infraestructura.

Como parte de las acciones de liquidación que realiza el gobierno federal, se tiene previsto que en los primeros días de febrero se finiquiten 30 mil millones de pesos de la Fibra E, cuyo financiamiento fue adquirido para la obra cancelada.

A través de la agencia informativa Notimex, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) precisó que desde el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Administración instruyó a proceder con la terminación o cancelación anticipada que corresponde a cada uno de los contratos, derivado del avance que se tenían en la recompra de los bonos y de la Fibra E.

En entrevista, el director del GACM, Gerardo Ferrando, dijo que una de las cancelaciones de contratos corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que tuvo a su cargo la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista 6.

Durante esta semana, adelantó, se cancelarán otros dos contratos, los cuales no significaban mayor trabajo adicional o no se realizó ninguna obra.

“Es un proceso que nos llevará seis meses (cancelación de contratos) las notificaciones están siendo muy rápido, entre la semana pasada y ésta habremos notificado del orden de 10 contratos de suspensión; los más importantes, que cubren 85 por ciento de lo contratado”, abundó.

Desde noviembre pasado, se realizan reuniones con empresas como ICA, La Peninsular, Prodemex, Sacir, entre otras, para notificarles que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no continuaría para que disminuyeran el ritmo de construcción.

Sin embargo, existen contratos en los que se debe seguir trabajando, como es el caso de la losa del edificio principal y los foniles, con el objetivo de estabilizarlos y darles mantenimiento, hasta que se decida qué se realizará en dicha zona.

En tanto, se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para contar con el proyecto de preservación del Lago de Texcoco.

“Está llegando material, equipos que ya están comprados que no hay posibilidad de cancelarlos va haber actividad pero cada vez será más reducida. Hay instalaciones que se tienen que mantener por ejemplo las losas que tienen sistemas de drenaje, se tienen que operar, y en los foniles, la parte metálica, se tiene que proteger con algún material”, añadió.

De igual forma, se analiza que el material utilizado en el nuevo aeropuerto se reutilice en Santa Lucía y éste sería movilizado a través del ferrocarril, así como para el aeropuerto capitalino.

Tan solo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizarán diversos trabajos en estructura, cimentación de la terminal 1 y 2 en aspectos eléctricos, cambios de subestaciones, drenaje, repavimentación de las pistas de rodaje, entre otros.

Respecto a la Fibra E, el pago se realizará en febrero próximo, debido a que los 30 mil millones de pesos se encuentran en el fideicomiso y aunque no fue utilizado, tendrá un costo de 10 por ciento.

“Se colocó en México, con Afores a una tasa alta de 10 por ciento real anual; un dinero que no se requería, de haber continuado con el proyecto, esto se hubiera utilizado a finales de 2020. Hemos hablado con las Afores que invirtieron y estamos en el proceso de convocar a las asambleas para el procedimiento de la cancelación de la fibra. El resto del dinero que mantenemos en el fideicomiso será para liquidar los contratos de las obras”, afirmó.

El resto de los bonos, que ascienden a cuatro mil 200 millones de dólares, se pagarán cada año hasta el año 2040; por un monto de 200 millones de dólares, recursos que saldrán de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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