loader-image
Toluca, MX
8:25 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de junio de 2015.- A pesar de las elecciones que cada tres años renuevan el poder político en México, existen casos emblemáticos y característicos de cacicazgos, de personajes que se consolidan como los líderes de determinados municipios regiones, y que incluso tras los comicios del pasado domingo han asegurado gobernar localidades por segunda, tercera y hasta cuarta ocasión.

El caso más consolidado de un cacicazgo lo representa Aarón Urbina Bedolla, quien para 2018 completará 22 años en diversos cargos de elección popular. El pasado domingo Urbina ganó su séptima elección consecutiva con tres diversos partidos políticos.

Aarón Urbina fue electo por cuarta ocasión en un plazo de 19 años. Su carrera electoral se remonta a 1996 cuando fue electo alcalde de Tecámac por el PAN. Posteriormente ganó la presidencia municipal en 2003 bajo la bandera del Partido Verde Ecologista. En 2009 y 2015, como abanderado priísta, fue electo en dos ocasiones más como alcalde de dicho municipio.

Para 2018, completará 13 años como alcalde en cuatro diferentes periodos, pero con la posibilidad de ir por la reelección que entrará vigente en la legislación electoral.

En los años 2000, 2006 y 2012, Urbina Bedolla fue electo como diputado local por el PAN y el PRI en las dos últimas elecciones. En la más reciente, se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense.

Mario Santana. El cacicazgo de Villa Victoria. Foto Especial.
Mario Santana. El cacicazgo de Villa Victoria. Foto Especial.

Otro caso significativo en las filas del priísmo es Mario Santana Carbajal. Originario de Villa Victoria, Mario Santana fue electo el pasado domingo por tercera ocasión como alcalde de dicho municipio. Antes ya había gobernado dicha localidad en los periodos 1996 – 2000 y 2009 – 2012.

Sin embargo, su cacicazgo se extiende a su desempeño como diputado local entre 2000 y 2003; así como de 2006 a 2009. Por lo que con el triunfo electoral del fin de semana, Mario Santana completará 16 años con diversos cargos de elección, de los cuales 10 corresponderán como presidente municipal, también con la posibilidad de reelegirse.

Con apenas la secundaria concluida, la carrera profesional de Felipe Borja Texocotitla es digna de análisis político y envidiable de los más preparados académicamente. Emanado de las filas del PRI, en los comicios recientes ganó su tercer periodo como presidente municipal de Axapusco, tierra que ya tuvo oportunidad de gobernar de 1991 a 1993; y posteriormente de 2006 a 2009.

Con la victoria electoral inmediata, Borja Texcotitla sumará 18 años en diversos cargos de elección; y se dispone a gobernar Axapusco en tres periodos distintos, a lo largo de nueve años, todo bajo el auspicio del PRI mexiquense.

En dos ocasiones ha sido diputado local, de 2003 a 2006 y de 2012 a 2015. Además entre 2009 y 2012 fungió como legislador federal. En los últimos doce años completa cinco elecciones consecutivas en las urnas, y en todas ha ganado. A partir del 1° de enero iniciará su tercer periodo como alcalde de dicho municipio.

Otro caso palpable de un cacicazgo similar es Enrique Mazutti Delgado. También priísta, el pasado domingo ganó por segunda ocasión la alcaldía de Zumpango, cargo que ya desempeñó entre 2006 y 2009. En 2012 fue electo como diputado local, y luego de tres años de ejercicio legislativo decidió regresar al Palacio Municipal que ya ocupó con anticipación.

Pero no sólo en el PRI se identifican cacicazgos recalcitrantes en el ejercicio del poder político.

Higinio Martínez Miranda. El dominio en Texcoco. Foto Especial.
Higinio Martínez Miranda. El dominio en Texcoco. Foto Especial.

Por la izquierda se destaca a Higinio Martínez Miranda. Tras los comicios del domingo, Martínez fue electo por segunda ocasión como presidente municipal de Texcoco, el cual ya había gobernado entre 2003 y 2006. En la primera ocasión, compitió por la bandera del PRD y en la elección del 7 de junio lo hizo como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Entre la colección de cargos de elección se destaca como diputado local por el PRD en 1993 y 2006. Además de senador de la República en 1996. Todas bajo el emblema perredista.

En 1999, compitió como candidato a la gubernatura mexiquense que ganó el priísta Arturo Montiel.

En 2012, se convirtió en diputado local plurinominal, pero ahora con Movimiento Ciudadano, causa que también abandonó, para pertenecer actualmente al partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

En suma, Higinio Martínez completará para 2018, un total de 16 años en diversos cargos de elección popular, seis de ellos como presidente municipal de Texcoco, bajo tres emblemas distintos: PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

También sobresale el caso de Ángel Zuppa Núñez, otro cacicazgo consolidado en la zona de Tepotzotlán. Zuppa ganó una diputación federal en el año 2000 acompañado del efecto Fox, y tres años más tarde fue electo como presidente municipal de Tepotzotlán, en unos comicios que incluso se celebraron extraordinarios.

El domingo Ángel Zuppa ganó su segundo periodo como alcalde de Tepotzotlán, pero ahora como abanderado de Movimiento Ciudadano, en el que militan figuras expanistas como Manuel Espino y Patricia Durán Reveles.

Otro asunto lo representa Serafín Gutiérrez, quien fue electo alcalde de Xonacatlán el pasado domingo. Gutiérrez Morales fue presidente municipal por el PRD entre 2006 y 2009; en los comicios del 7 de junio ganó los comicios para la alcaldía pero ahora bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna