loader-image
Toluca, MX
8:12 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Legislatura del Edomex sólo “amonesta” a Eruviel por promoción ilegal del tercer informe

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de junio de 2015.- El pleno de la Cámara de Diputados en el Estado de México determinó amonestar al gobernador Eruviel Ávila Villegas, como resultado de la resolución emitida en marzo pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de sancionar al mandatario mexiquense por haber promocionado su tercer informe de gobierno el pasado mes de septiembre, en entidades distintas a la que gobierna.

En su oportunidad, el INE resolvió que en 64 estaciones y 4 estaciones de radio de 19 estados se transmitieron mensajes de promoción del tercer informe de gobierno donde aparece la imagen o la voz de Eruviel Ávila en los anuncios.

Legislatura mexiquense. Una mera amonestación. Foto Especial.
Legislatura mexiquense. Una mera amonestación. Foto Especial.

En su resolutivo, el INE dio vista al Poder Legislativo mexiquense para que procediera contra el gobernador y tres funcionarios más del área de comunicación social del gobierno del estado.

A pesar de que el gobierno mexiquense impugnó un par de ocasiones los resolutivos emitidos por el INE, el órgano electoral se mantuvo firme con relación a la responsabilidad de Eruviel Ávila en la violación sistemática de los ordenamientos legales, por lo que ordenó que el congreso mexiquense resolver las sanciones del caso, que redujo a una simple amonestación en contra del mandatario mexiquense.

No sólo eso, aun cuando el dictamen aprobado por el INE desde el pasado 25 de marzo, otorgó un plazo de 15 días para atender el requerimiento, la legislatura local dejo pasar el proceso electoral en curso, y hasta concluidas las elecciones intermedias atendió tibiamente el resolutivo en mención.

Tras un análisis fast track por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense se estableció solamente amonestar al gobernador Eruviel Ávila, bajo el argumento de “atender el requerimiento enviado por el Instituto Nacional Electoral”, pero a la vez, los legisladores locales advirtieron que la ley no les faculta para imponer sanciones ni económicas ni de ningún otro tipo en contra del titular del Poder Ejecutivo por haber violado la Constitución, en particular el Artículo 134 que prohíbe la promoción personal de los gobernantes.

En la legislatura del Estado de México, dominada por una aplastante mayoría priista, se justificó que los diputados carecen de facultades para sancionar al gobernador, sin embargo, las voces opositoras también fueron silenciadas, en gran medida porque al menos 60 de los 75 legisladores son suplentes, como resultado de que los propietarios buscaron en la víspera un nuevo cargo de elección popular.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna