loader-image
Toluca, MX
4:00 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Buscan que Senado investigue conflictos de interés de EPN con Grupo Higa y San Román

Redacción

Distrito Federal. 4 de febrero de 2015.- La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propondrá crear una comisión que investigue los posibles conflictos de intereses, que actúe de forma paralela a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en torno a las propiedades y la relación que existe entre el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray con empresarios de Grupo Higa y de Grupo San Román.

Ríos Piter. Pide investigar. Foto Especial.
Ríos Piter. Pide investigar. Foto Especial.

A 24 horas de que Peña Nieto nombrará a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública para indagar sobre el conflicto de interés al que se ha acusado a su gobierno, el senador del PRD, Armando Ríos Piter expuso la necesidad de que desde el Poder Legislativo se tenga una comisión que investigue en paralelo.

 “Si ellos van a estar haciendo una revisión, pues que el Legislativo, que es otro poder que funciona de manera autónoma, haga otra investigación y que las cotejemos y veamos cuál es la que mayor credibilidad puede tener de parte de los ciudadanos y las ciudadanas”, subrayó el senador por Guerrero.

Para Ríos Piter el PRI no debe convertirse en un obstáculo para la creación de esta comisión, ya que el Presidente Peña Nieto manifestó un ánimo de máxima transparencia.

“Más bien le estamos tomando la palabra a Peña Nieto y el PRI debería ser el primer apuntado”, agregó.

Armando Ríos adelantó que hará pública su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos por medio de la iniciativa “Legislador Transparente”, la cual fue presentada este miércoles.

“Es necesario legislar sobre el tema de conflicto de intereses. Esto le ayuda a la sociedad, más allá de asuntos legales, es darle a la ciudadanía información que le devuelva la credibilidad a las instituciones”, dijo el legislador perredista.

En tanto, el presidente del Senado, también perredista Miguel Barbosa Huerta respaldó la “comisión espejo” propuesta por Ríos Piter, tras señalar que no quedó “convencido” con el nombramiento de Virgilio Andrade a cargo de la SFP, debido a que “siempre se ha vinculado con el PRI”.

Barbosa adelantó que la propuesta será presentada a la Junta de Coordinación Política.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a Virgilio Andrade abrir una investigación sobre un posible conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, del grupo que lleva su apellido.

Ambos empresarios han sido señalados por su relación personal con Peña Nieto. En el caso de Juan Armando Hinojosa fue el responsable de construir y vender la llamada Casa Blanca a su esposa Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec, por un costo superior a los 50 millones de pesos; además de vender una vivienda de descanso al secretario de Hacienda Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México con un valor superior a los 7 millones de pesos, con una tasa preferencial superior al 5 por ciento.

Mientras que en el caso de la familia San Román vendió a Enrique Peña Nieto una casa de descanso en Ixtapan de la Sal con un valor de 5 millones de pesos.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna