loader-image
Toluca, MX
2:11 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Bloqueos. Rechazo a la Marina.

 

Redacción

Tejupilco, Edomex. 24 de julio de 2014.— Por segundo día consecutivo, pobladores de Tejupilco, Amatepec, Luvianos y Tlatlaya bloquearon carreteras del sur del estado en demanda de que la Marina Armada de México abandone esta zona de tierra caliente. Las autoridades estatales rechazaron atender la petición e incluso sugirieron que estas movilizaciones pueden estar promovidas y auspiciadas por los grupos del crimen organizado que operan en esa región limítrofe con Michoacán y Guerrero.

Los bloqueos iniciaron la tarde del martes en un camino intermunicipal que comunica Amatepec con Tlatlaya, pero este miércoles decidieron bloquear la carretera Toluca-Altamirano, la principal vía de comunicación del sur del estado con Guerrero  y por donde se movilizan miles de productos para la zona de la montaña guerrerense.

Los pobladores tuvieron el apoyo de decenas de taxistas y transportistas de carga, quienes apoyaron la manifestación contra la Marina, atravesando las unidades sobre la carretera.

De acuerdo a participantes en la movilización, los operativos de la Marina han sido excesivos al grado de cometer abusos contra la población civil. Indicaron que son constantes los allanamientos y la detención e intimidación hacia los jóvenes va en aumento, aunque estos nada tengan que ver con actividades criminales.

El fin de semana pasado, un grupo de marinos, aseguraron manifestantes, hirieron a unos muchachos con arma blanca y a otro lo mataron de un balazo.

La Marina llegó hace más de 20 meses a la zona sur del estado para combatir la creciente presencia de grupos del crimen organizado. Desde mayo pasado, la presencia de la Armada de México prácticamente se duplicó en efectivos y equipos. Varias veces a la semana helicópteros sobrevuelan algunas localidades donde se presume se refugian cabecillas de organizaciones criminales.

El secretario de seguridad ciudadana, Damián Canales Mena se mostró sorprendido de la movilización de la gente del sur del estado, pues aseguró que la Marina llegó a tierra caliente para apoyar a la población y no a causarle ningún daño.

Mencionó que desde la tarde de ayer no escucha un argumento sólido para que la Marina abandone la zona, por lo que sospecha que esta movilización puede estar auspiciada por grupos criminales que se sienten incómodos con la presencia de la Armada en el sur del estado.

El funcionario sugirió que estas movilizaciones pueden estar promovidas por grupos delincuenciales, tal y como ocurría en Michoacán.

“No hay razón válida para que salga la Marina. ¿Cuál es la razón para que salga? Habrá que ver si no es un hecho semejante a los que ocurrían en Michoacán. Yo no creo que la Marina esté agrediendo a población civil nada más por agredirla, se está trabajando, se están haciendo labores de inteligencia para poder actuar. Deben entender que la Marina vino para ayudarnos y no para dañar a la población”, recalcó.

Expuso que si existe alguna queja o denuncia por alguna conducta irregular de alguna de las corporaciones que trabajan en la zona, existen los canales y las instancias  correspondientes para desahogarlas. Eso sí, dijo, deben ser señalamientos puntuales

Canales recordó que apenas el lunes se dio a conocer una lista de los delincuentes más buscados en la entidad, y por quien se ofrecen recompensas de hasta medio millón de pesos. Entre los objetivos de la autoridad existen varios integrantes de grupos criminales que operan en la zona sur.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna