loader-image
Toluca, MX
5:25 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Autopista México - Toluca. El gran negocio.

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de julio de 2014.- En 1989, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari otorgó una concesión a Tribasa, para operar, administrar y mantener la autopista de cuota México -Toluca por sólo dos años cuatro meses. El propio Salinas y los presidentes subsecuentes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, concedieron a la misma empresa, hoy llamada Pinfra, ampliar ese plazo hasta 2030, bajo diversas justificaciones.

Hace un año, el gobierno de Enrique Peña Nieto le recordó a la empresa que el título de concesión habla de tener una autopista de cuota de México a Toluca, y no sólo de 19 kilómetros (de Santa Fe a La Marquesa) como lo es actualmente.

Tras intensas negociaciones Pinfra accedió a construir el tramo de cuota que le faltaba (La Marquesa –Toluca) para cumplir a cabalidad el título de concesión. A cambio, la empresa de David Peñaloza, negoció con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes extender el plazo de concesión hasta 2049, para sumar en total 60 años—el máximo permitido por la ley—de operación, administración y mantenimiento de una carretera.

El pasado 23 de julio se firmó el nuevo ajuste al título de concesión, el noveno, para ser exactos. Ahí se obliga a Pinfra a “realizar inversiones adicionales a la autopista”, en el tramo nuevo que va de La Marquesa a Toluca conforme a lo originalmente previsto en la concesión.

Esta obra es la que justamente se inició a construir el lunes pasado, con el compromiso de tenerla lista para diciembre del 2015. La obra será financiada en su totalidad por la concesionaria, quien tendrá que invertir del orden de los tres mil 500 millones para su edificación.

El nuevo tramo de cuota, es de 13.6 kilómetros de longitud que van de la laguna de Salazar, al entronque con el libramiento nororiente de Toluca.

Para este tramo, Pinfra cobrará una tarifa adicional a los 70 pesos que ya cobra por el tramo de Santa Fe a La Marquesa.

De acuerdo con un reporte financiero anual entregado por Pinfra a la  Bolsa Mexicana de Valores en 2012, por esta autopista circulan alrededor de 55 mil autos diarios, lo que le genera ingresos a la concesionaria superior a los tres millones al día, aunque la utilidad  que se obtiene es mucho menor, pues la constructora tiene que hacer frente a compromisos con inversionistas tenedores de bonos, producto la bursatilización que se hizo dela carretera en la  década de los noventa y con la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una contraprestación.

En la modificación pactada al título de concesión se fijó que el plazo para operar, administrar y mantener la autopista hasta 2049, “podrá reducirse en caso de que la recuperación de la inversión realizada más su rendimiento se obtenga antes”.

Al término del periodo de vigencia de la concesión, la autopista y sus derivados pasarán a ser propiedad del gobierno federal.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna