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Tren México - Querétaro. Siembran dudas.

Redacción

Distrito Federal. 10 de noviembre de 2014.- Tras la revocación del proceso de licitación del tren de alta velocidad México – Querétaro, que involucra al consorcio integrado por Grupo Teya del mexiquense Juan Armando Hinojosa, la empresa china de ferrocarriles CRCC anunció que estudia emprender acciones legales por la decisión del gobierno de mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto.

Para la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) se siguieron estrictamente los procedimientos de la licitación pública y la oferta cumplía los requisitos exigidos por el gobierno mexicano. Por lo tanto, establecerá un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto, decidió anular la concesión debido a las “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”, derivado de su cercanía con Grupo Teya propiedad de Juan Armando Hinojosa, así como la participación de otras empresas como Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y Constructora y Edificadora Gia de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La empresa china se dijo “sumamente sorprendida” por la decisión de México de anular, el pasado 7 de noviembre, la licitación que había ganado durante la víspera para construir la línea de alta velocidad entre la Ciudad de México con Querétaro, de 210 kilómetros por un valor de 50 mil 800 millones de pesos.

“La parte mexicana tiene toda la responsabilidad por la anulación del acuerdo. No tiene nada que ver con nuestra compañía. Estamos siguiendo de cerca cualquier acontecimiento”, anunció la china CRCC.

En tanto, a lo largo de los próximos días, Peña Nieto participará en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Pekín y realizará una visita de Estado a China,

En su decisión por cancelar el proceso de licitación antes referido, se pretende dar “un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia” del proceso. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que próximamente se hará la reposición de la licitación.

En su momento, el consorcio encabezado por los chinos fue el único postor para este proyecto ferroviario, después de que 16 empresas declinaron la convocatoria, incluyendo gigantes de la industria como la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens.

El tren México – Querétaro es parte del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto  de recuperar el transporte ferroviario, prácticamente desaparecido hace más de una década en México.

El tren está proyectado para ser el primero de alta velocidad en el continente americano, en un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, y se reduciría a 58 minutos a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

El gobierno de México tenía previsto que las obras se iniciaran en diciembre para que hacia 2017 empezara a operar el tren, que se prevé transportará unos 23 mil pasajeros diariamente.

 

 

 

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