loader-image
Toluca, MX
9:42 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de octubre del 2015.-  Más de un centenar de comuneros de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepexzoyuca del municipio de Ocoyoacac se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades estatales el pago por la indemnización de más de una hectárea de tierras comunales que será afectada por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Foto Agencia MVT
Foto Agencia MVT

Los comuneros advirtieron que si no les pagan a la brevedad por los terrenos que ya están siendo ocupados por maquinaria, tendrá que bloquear la autopista México-Toluca, pues desde el año pasado “nos traen vuelta y vuelta y es la hora en que no nos pagan”.

El abogado de los comuneros de Tepexzoyuca  y Acazulco, Jorge Castañeda Santiago dijo que en este momento existe una ocupación ilegal de terrenos por parte de la empresa que edificará el Tren México-Toluca, pues no se ha firmado ningún convenio con el núcleo comunal y mucho menos se ha cumplido el compromiso de pago hecho por las autoridades federales y estatales en noviembre del año pasado.

Desde noviembre cuando se planteó el proyecto a la comunidad y se dio aval para que se realizara, se acordó que de inmediato se pagaría la indemnización por los más de mil metros que serán afectados de este núcleo comunal. “Primero nos dijeron que nos pagarían en enero, luego en febrero, en marzo, en junio, en julio, agosto y septiembre y nada. Los comuneros ya están cansados y hartos del incumplimiento y ahora quieren adoptar otras medidas, pues literalmente los están despojando de sus tierras”, explicó el abogado que los representa.

Desde hace un par de meses, en los terrenos adyacentes a la carretera México-Toluca, por donde correrá el Tren Interurbano, se realizan trabajos topográficos, de mecánica de suelos e incluso se han abierto ya algunas brechas para marcar el trazo por donde pasarán las vías. En el trayecto que va de Lerma hasta la Marquesa, el tren correrá al lado de la carretera y tendrá tres viaductos elevados. En la Marquesa se perforará un túnel de cuatro kilómetros que conectará a esta zona con Santa Fe.

Apenas ayer,  un grupo de vecinos de la zona de Santa Fe bloqueó por seis horas los accesos al Distrito Federal, en la zona de Observatorio y en Constituyentes provocando un caos vial en toda la zona poniente del Valle de México. Anoche, las autoridades informaron que el trazo del Tren México-Toluca de Santa Fe a Observatorio fue modificado para afectar lo menos posible a los vecinos de las colonias asentadas en esa región.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna