loader-image
Toluca, MX
2:26 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 30 de mayo del 2016.-  La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reconoció, hoy, legalmente al primer alumno transgénero de la institución, a quien le entregó su certificado de estudios de nivel medio superior, historial académico y credencial universitaria con su nueva identidad.

El rector Jorge Olvera Olvera García explicó que ya se realizaron las adecuaciones correspondientes al Sistema de Control Escolar de la institución para garantizar la protección de intimidad de los alumnos que decidan realizar su reasignación de género.

Olvera dijo que de esta manera, la UAEM se ubica como ejemplo a nivel nacional en la defensa y protección de los derechos de los universitarios que deseen iniciar un proceso de reasignación de género.

Este hecho, además de abrir una brecha en el tema de igualdad de género, el acuerdo busca la concientización del tema entre la sociedad, dijo el rector de la UAEM.

Sostuvo que Universidad marca un precedente y hace un frente común para garantizar derechos tales como el libre desarrollo de la personalidad, a la propia imagen, a la vida privada e intimidad, al derecho a la dignidad humana, a la identidad personal y sexual, así como el derecho a la no discriminación.

El Acuerdo por el que se Reconoce el Derecho a la Identidad de Género de los Integrantes de la Comunidad de la UAEM tiene sustento jurídico internacional en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Iberoamericano de Derechos de la Juventud, indispensables para la salvaguarda de la dignidad de toda persona y al libre desarrollo de su personalidad, señaló el rector Jorge Olvera García.

Como resultado de un trabajo que se prolongó por más de un año, detalló el rector, este alumno recibió el apoyo y acompañamiento de la institución para la rectificación del Certificado de Educación Secundaria ante la Secretaría de Educación Pública con su nueva personalidad, así como documentos oficiales como CURP y credencial de elector.

El alumno agradeció el apoyo que le brindó la Máxima Casa de Estudios mexiquense y en particular, el rector Jorge Olvera García, en la lucha por el reconocimiento de su identidad de género, tema que es de suma importancia en la actualidad y de trascendencia social, con respecto al cual la UAEM abre la posibilidad de que más personas puedan realizar este trámite.

El estudiante de la Facultad de Humanidades se mostró orgulloso de su Alma Mater, que a nivel nacional pone el ejemplo en la construcción de instrumentos legales y jurídicos que garanticen el respeto a la decisión y libertades de los universitarios y la sociedad en general.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna