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Israel Dávila

Toluca, Edomex 14 de diciembre del 2017.-  Los gobiernos federal y del estado de México han tenido que erogar más de mil millones de pesos para pagar la indemnizaciones de los predios que fueron afectados  por el trazo del Tren Interurbano México-Toluca, que actualmente se construye para conectar el valle de Toluca con la zona poniente de la capital del país.

A la fecha, los gobierno federal y estatal han logrado liberar el 98 por ciento del derecho de vía por donde correrá el tren, y se espera que en unos cuantos días se tenga liberada la totalidad del trazo, por lo que ya no habrá ningún impedimento para terminar de construir la obra.

El director de proyectos ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Eloy Gloria Nava apuntó que todo aquel que poseedor de terrenos que fueron afectados, que comprobó legalmente la propiedad en cuestión, se le pagó la indemnización después de llegar a un acuerdo en el precio de su predio. El pago más alto que se hizo fue de cuatro mil pesos por metro cuadrado, dijo.

Señaló que en la primera y segunda etapa del tren, es decir la que va de Zinacantepec a Lerma y de Lerma a Ocoyoacac, ya están liberado todo el derecho de vía, tanto  para la obra civil como para algunas obras complementarias.

El dos por ciento que falta liberar es un pequeño tramo de la zona de Cuajimalpa-Santa Fe, en la Ciudad de México.

El Tren Interurbano México- Toluca es una de las obras más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto. Se estima que la inversión para echar andar este sistema de transporte masivo que unirá al municipio de Zinacantepec en el estado de México con la zona de Observatorio en la parte poniente de la Ciudad de México es de 43 mil millones de pesos, de los cuales casi el 40 por ciento ya han sido ejercidos por las constructoras a quienes se les adjudicó la obra civil, es decir el viaducto elevado por donde correrá el tren, las estaciones y terminales y los talleres de mantenimiento de trenes.

El avance de la obra a la fecha es superior al 40 por ciento y se espera que a finales del 2017, ya esté casi concluido, y se puedan iniciar la operación del tren en un periodo de pruebas para que a mediados del 2018, ya pueda dar servicio al público.

Sobre los reclamos de ejidatarios y comuneros de Ocoyoacac en el sentido de que la obra afectará una zona arqueológica ubicada a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Toluca, Gloria Nava aclaró que todos los trabajos en ese tramo han sido supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También descarto fallas en la ejecución de la obra civil y dijo que todos los trabajos que se realizan están siendo supervisados por otro consorcio a quien se le encargó de supervisar y verificar la obra en todos sus sentidos.

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