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Redacción

Distrito Federal. 28 de julio de 2015.- El Frente de Xochicuautla arribó hoy a la ciudad de México, para encabezar una marcha de protesta por la expropiación de 40 hectáreas del ejido de San Francisco Xochicuautla, en cuyos terrenos se pretende trazar la autopista Toluca – Naucalpan, lo que supondría un daño ecológico irreversible y ha generado una resistencia social en la comunidad.

Los pobladores, provenientes en su mayoría del municipio de Lerma, Estado de México, recorrieron el Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz, hasta la Avenida Bucareli, hasta llegar a la Secretaría de Gobernación para exigir se revierta el decreto expropiatorio emitido hace algunas semanas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente de Xochicuautla. La protesta social. Foto Facebook.
Frente de Xochicuautla. La protesta social. Foto Facebook.

A los contingentes de la marcha se sumaron integrantes de otras agrupaciones sociales, entre las que destacan el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) San Salvador Atenco, y la Izquierda Verde Europea.

Los comuneros insistieron en que el proyecto carretero sólo beneficia a los intereses empresariales de los constructores, encabezados por Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, socio mobiliario de la llamada Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto.

Los inconformes argumentan que el trazo de la autopista Toluca – Naucalpan sólo representaría el inicio de una urbanización de las pocas zonas boscosas que persisten entre los Valles de Toluca y México.

En su protesta, pronunciaron que la autopista se opone a los intereses de los ejidatarios, propietarios legítimos de los terrenos que recién han sido expropiados, y que por más de seis años han expresado su rechazo rotundo a la urbanización de esta zona boscosa, que además representa un medio de subsistencia para grandes sectores de la comunidad.

En su marcha, los pobladores de Xochicuautla manifestaron la necesidad de que las autoridades federales y estatales atender sus exigencias y sostener una mayor sensibilidad sobre las condiciones en que se pretende construir dicho tramo carretero.

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