loader-image
Toluca, MX
2:42 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de febrero de 2016.- El Ayuntamiento de Toluca instaló formalmente el Grupo Municipal para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia Género Contra las Mujeres, con el fin de aplicar de manera interdisciplinaria acciones concretas para atender, prevenir y contribuir, desde cada área de la administración, a  resolver y coadyuvar en revertir la violencia contra  las mujeres y las niñas en el municipio.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora expresó: “ordené a todas las áreas del Ayuntamiento a  generar acciones concretas para atender este tema, en el que todas y todos tenemos algo que aportar” y en ese sentido, anunció que a 41 días de haber iniciado su administración, se  han puesto en marcha, con responsabilidad y compromiso, 31 acciones,  relacionadas con la prevención, seguridad, justicia y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Grupo de Alerta de generoEl presidente municipal  dijo que en este periodo se ha instalado el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres; se conformó el Comité de Trabajo para el Seguimiento del Modelo de Equidad de Género; se lleva a cabo la la difusión, a través de la página web y redes sociales, de los servicios y números telefónicos de atención, a los que pueden acudir las mujeres que son violentadas; y ha habido un reforzamiento de  brigadas de vigilancia en el Parque Alameda 2000, Parque Sierra Morelos, parte del Nevado de Toluca y el parque El Calvario, que por su naturaleza pueden ser propicias para la comisión de actos delictivos.

También, se inició la capacitación, en una primera etapa, de 221 elementos de la Policía Municipal en materia de seguridad pública y perspectiva de género; se iniciará la revisión y actualización, en su caso, de manuales de organización y documentos institucionales para evitar el uso de lenguaje sexista; se incrementó en un 100% los elementos policiales del Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG).

Además se ha realizado la poda y en su caso retiro de árboles que obstruyen la iluminación y visibilidad en zonas de paso peatonal; se realizan verificaciones en terrenos baldíos y se ha implementado el programa «ilumina tu calle» en diversas delegaciones del municipio.

Durante el acto,  la presidenta de la asociación civil “Corazones y Rostros del Estado de México”, Angélica Téllez Rojas, manifestó su compromiso, para generar políticas públicas desde su visión no gubernamental, de la mano con el Ayuntamiento de Toluca, en materia de violencia contra niñas y mujeres en el municipio, y acciones a favor “no sólo de la mujer, sino de las nuevas feminidades y masculinidades”, expresó.

El alcalde tomó protesta al grupo interdisciplinario conformado por: el presidente de la comisión edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Orlando Boujón Ruiz; la responsable del área Jurídica del Consejo Estatal de la Mujer, Marisol Chávez Álvarez; la directora de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia, María López Urbina; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Isabel Guadarrama Sánchez; la directora de Comunicación Social, Amelia Cruz Vega; la subdirectora de Atención al Rezago Social, Olga Gutiérrez Martínez; el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García; y a Adriana Tavira García y María Angélica Téllez Rojas, de las asociaciones civiles “Nuestras Raíces” y “Corazones y Rostros del Estado de México”, respectivamente.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, concluyó su participación enfatizando: “Que quede claro: En Toluca no se aceptará ninguna manifestación de violencia contra las niñas. Que quede claro, en Toluca no aceptaremos ninguna manifestación de violencia contra las mujeres”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna