loader-image
Toluca, MX
6:08 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Revoca TEEM más candidaturas del PT, entre ellas su planilla para Tultitlán

Redacción

 

Toluca Edomex, 15 de mayo del 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de México determinó, anoche, por mayoría de votos anular la candidatura de la planilla que registró el Partido del Trabajo en el municipio de Tultitlán, así como los registros de las candidaturas a la tercera regiduría de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, sigladas a este mismo partido, al considerar que no se cumplieron los formalismos jurídicos que se señalan en sus normas para la postulación de candidatos.

 

Los magistrados también dejaron sin efecto la sustitución que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo de la candidatura a la primera regiduría del municipio de Zinacantepec, en la planilla de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues se realizó a través de la publicación de fe de erratas y no por los cauces legales que corresponden.

 

Al inicio de la sesión, se discutieron los asuntos turnados a la ponencia de la magistrada Leticia Victoria Tavira, quien propuso al pleno confirmar el registro de la planilla que había inscrito el Partido del Trabajo en Tultitlán, pero el resto de los magistrados del Tribunal votaron en contra de su propuesta y resolvieron revocar el acuerdo del IEEM donde se había registrado la planilla y dieron la razón a los quejosos que reclamaron su inscripción como candidatos, pues así lo había acodado la dirigencia del PT en un inicio.

 

Con la misma lógica se resolvieron los juicios donde dos militantes del PT reclamaban la postulación de la tercera regiduría en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, que les fue despojada por el IEEM en el acuerdo 94, donde se registró a otras. Los magistrados aprobaron por mayoría revocar los registros concedidos por el IEEM para estos cargos, y ordenó el registro de los quejosos.

 

Sobre el caso de la candidatura a la primera regiduría de Zinacantepec, Isidro Sánchez Contreras impugnó una fe de erratas publicada por el IEEM, donde se le sustituye de la candidatura. Los magistrados explicaron que esta sustitución no era procedente por esta vía por lo que se instruyó al Instituto Electoral reconocer la inscripción de Sánchez Contreras como el legítimo candidato a la primera regiduría por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

 

Por último, el Tribunal Electoral revocó la candidatura a la sindicatura de Zinacantepec, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, siglada al PT, pues no se respetaron las normas internas del partido en el proceso de selección de candidaturas y se vulneró el derecho de otros aspirantes a votar y ser votado, por lo que se instruyó al IEEM, a inscribir a otras personas como abanderada a la sindicatura.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios