loader-image
Toluca, MX
4:54 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Por Jun Carlos Cartagena Abaurre

Toluca salió entre abucheos luego de ser derrotado 1-2 por Tijuana en su estadio. La decisión de no concentrar a Leo Fernández para muchos será polémica pero deja las condiciones de disciplina bien marcadas. No vi mala actitud, vi un equipo limitado, sobre todo en el aparato ofensivo, que combina lapsos de buen fútbol con errores que van al marcador. Con dos tiros a gol y 36% de posesión Xolos se lleva los tres puntos.

El 11 sin Leo
Tras el altercado en el entrenamiento, Ambriz decidió separar este partido a Leo Fernández. Toluca tuvo tres cambios con respecto al partido anterior. Nacho mandó a la cancha a García, Guzmán, Vanegas, Haret, Rodríguez, Baeza, Sierra, Castañeda, Álvarez, Canelo y Sanvezzo.

Los goles
0-1 Marcel Ruiz aprovechó un rebote hacia el centro, con tiempo y distancia puso el balón lejos del alcance de García.

1-1 Autogol. Tras un tiro de esquina, Canelo peinó el balón y Rivera no pudo detenerse sin antes empujar el esférico en su propia puerta.

1-2 Facilidades. Xolos entró tranquilamente por derecha ante la inexistente marca de Rigonato que vio pasar al chileno Montesinos por sus narices y hasta la cocina para dar el triunfo a los visitantes.

La clave
Muchos pensarán que la ausencia de Leo Fernández fue el principal factor, sin embargo creo que Toluca pudo ganar el partido sin problema y estaríamos hablando de todo lo contrario. ¿Qué faltó? Un plantel más competitivo. En la previa anunciaba lo difícil que sería el juego sin Leo, no por una dependencia del uruguayo sino por la poca cantidad y calidad de recambios ofensivos.

Castañeda intentó sin tener éxito, Ian el rey del esfuerzo, Samudio en el mismo tono de siempre, y Canelo sigue con su nube gris. Toluca carece de combinación exacta entre calidad y cantidad en el aparato ofensivo. La entrada de Rigonato fue una invitación para que Xolos atacara por ese costado, tan es así que los pocos minutos mandó a Renato Ibarra a la cancha y justo por ese lado se genera el gol que da la victoria a TIjuana.

Haret con el corazón
El partido de Haret Ortega fue un claro ejemplo de que la energía se puede canalizar para hacer mejor las cosas. El joven central es garantía por arriba, eso se sabe, hoy resaltó su pundonor para reponerse en jugadas donde había sido superado por alguna característica del rival. Más jugadores de este nivel, que contagien y saquen al equipo de donde otros lo metieron.

Abucheos
La gente manifestó su frustración por lo sucedido en las últimas semanas con abucheos y consignas. Castañeda, Vanegas y Canelo los más perjudicados. No será abogado de ninguno, puedo manifestar que Kevin está participativo y con mucho ímpetu, mismo que le ha llevado a la imprecisión. Jugar en lugar de Leo se vuelve otra presión más, aunque creo que en el jugador no ha quedado. Vanegas, curiosamente es un peligro en las áreas, en la rival porque en cada balón parado se convierte en una posibilidad de anotar, aunque sus desatenciones en defensa han costado.

En general, al menos este martes no noté problema de actitud en el equipo, sino de aptitud y calidad de los elementos que ingresan de cambio.

Agarra parejo
En rueda de prensa, Nacho Ambriz manifestó la decisión sobre el caso de Leo Fernández, entre otras cosas, sentenció que el equipo no puede depender de un solo jugador. Se celebra que Nacho sea directo, con mano dura y autocrítico. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar y dará la razón a quien la tenga. Con la derrota a cuestas, prevería una mala decisión, pero entre las cosas que faltaban en el equipo era que alguien dejara claro que “se agarra parejo” y sin jerarquías. Lastimosamente tocó a Leo Fernández, jugador con alta carga simbólica que también deberá aprender la lección.

Ojo ahí
En dos partidos contra rivales de cociente Toluca ha sumado un punto. De poder estar a 10 puntos de olvidarse del tema de la multa, ahora está solo tres puntos arriba de su rival del viernes y con peligro de volver a involucrarse en caso de sumar de a tres.

Conclusión
Será claro, con Leo y sin él, Toluca aún no muestra solidez en su fútbol. Se nota lo que pretende Nacho, aunque no se asemeja en la práctica. Tiempo no hay mucho, paciencia quedó claro que la afición no parece tener. La derrota va a hacer más grande el altercado de Leo, de lo que realmente fue.

A Toluca le urge ganar para olvidar, sanar heridas que corren riesgo de irse haciendo más profundas si no se atienden. Creo que hay material humano para revertir, hay un grupo de jugadores con amor propio, por la profesión, que deben asumir control sobre jugadores que no tengan la humildad para trabajar para el equipo. En tres días habrá otra revancha para enfrentar a Necaxa y a los fantasmas de una derrota que no pudo llegar en peor momento, un doloroso castigo para todos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna