loader-image
Toluca, MX
1:26 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Un halo de ilusión, propia de la época decembrina, parece rodear al Deportivo Toluca. Aún con la incredulidad de más de uno, que no ve fondo en el abismo que pareció caer este club, la mayoría de la afición ha mostrado su interés por el Proyecto Ambriz; quizá la razón tiene nombre y apellido: Leo Fernández. ¿Serán Nacho y Leo suficientes para cargar con 11 años sin título? La respuesta es sencilla de contestar: No, este equipo necesita más, pero por lo pronto genera mucha expectativa y eso es muy bueno.

Leo Fernández, toda una novela
Fue arrebatado de su hábitat, de un infierno para ir a vivir uno mucho más literal; con solo 10 partidos en el rojo logró ganarse a la difícil afición choricera, que lloró y maldijo su partida, cuando Tigres de forma caprichosa decidió llevárselo antes de lo debido. Hoy, Leo Fernández regresa para seguir cantando y encantando, con una gran diferencia, esta vez ya es del Toluca.

La directiva escarlata no paró un instante, quizá volviéndose hasta una obsesión para complacer al público y la pupila de volver a verlo vestido de rojo. Los últimos tres meses fueron desgastantes en ese proceso; encontrar entre un mundo de variantes, la más estable, lógica y conveniente para que Leo regresara. Pronto se hará oficial y con ello, la afición ganará una batalla, como hacia mucho no lo hacia. La directiva sabía que necesitaba resarcir y sanar, con contrataciones y resultados. Lo primero, ya empieza a hacer sonreír a la iglesia roja.

Uno de mis gurús me dijo que la adquisición de Leo fue definitiva y sin ningún intercambio de elementos, sin embargo está claro que la puerta entre instituciones está abierta.

Ojo ahí
Sin bajarles la ilusión, también debo ser realista sobre la llegada del uruguayo, que llegará con dos semanas y media menos de trabajo físico. Una vez que se ponga a ritmo, Fernández deberá mejorar su fase defensiva, ya que esto es muy importante para los esquemas de Nacho Ambriz.

Los apalabrados
Jordan Sierra, volante de contención ecuatoriano de 24 años, cuya principal posición es volante mixto y que llega con muchas facilidades para ser adquirido en caso de tener un buen desempeño. El jugador participó poco en su anterior curso con Tigres, por lo que pronto tendrá que sumarse a la pretemporada. También puede jugar como central.

Carlos Guzmán, campeón mundial sub 17 en 2011 es un elemento que llega a competir por la lateral derecha. Bueno en marca y con salida, Guzmán va a poner competencia al “Dedos” López y de paso ser una buena opción para el tipo de juego de Ambriz con laterales que tengan buena fase defensiva. En este caso, el michoacano ya es oficialmente refuerzo choricero.

Daniel Álvarez; “El Fideo” es un extremo que llega a competir por un lugar en el 11. Independientemente de si logra meterse entre los habituales de Nacho, será un elemento que va a robustecer plantilla.

¿Fieras endiabladas?
Aunque en algún momento Fernando Navarro anduvo rondando el infierno, al final de cuentas Pachuca tuvo interés en el volante mexicano, por lo que la relación entre León y Tuzos lo tiene amarrado a “la bella airosa”. En el caso de Jean Meneses, el chileno está muy bien cotizado y de los esmeraldas solo saldría bien pagado o con destino hidalguense.

Partidos de la semana
Aunque Toluca pretendía medirse a Cuautla, el partido tuvo que suspenderse por ciertas restricciones sanitarias. Este domingo,  Toluca tendría programado enfrentar a Pumas Tabasco, ya veremos si se concreta el duelo.

La paciencia

Así como una semilla no florece en un día, el desarrollo de un nuevo esquema de trabajo va a llevar tiempo. La paciencia es una flor que no se encuentra en cualquier jardín y menos en uno que no ha florecido en años, sin embargo vienen cosas diferentes. El club parece más liberado administrativamente de sueldos altos y la herencia maldita que dejaron procesos de jugadores caros que rindieron poco.

A Leo Fernández y Jordan Sierra deberá sumarse cuando menos un extranjero más con peso específico, mientras que la plantilla podría tener otro mexicano. Hace un año llegaron cuatro elementos que jugaron desde la primera jornada y hasta la última. Ese trabajo de relojería duró un par de torneos y tuvo que volverse a componer, ahora con jugadores más jóvenes. Una defensa con mayoría de mexicanos, la sierra-serrucho para la media cancha y Leo como el manejador de hilos, apunta que hace falta un 9 que pueda tener un mejor promedio en el ataque y no descartaría que se volteara a cantera donde Juan Pablo González ha tenido buen desempeño con Ambriz. Veremos qué sorpresas nos tiene este Toluca con hambre de volver al protagonismo que merece “El Grande incómodo”. Viene un bonito fin de semana donde se tiene la intención de que Toluca pase de los buenos deseos a los buenos tiempos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna