loader-image
Toluca, MX
10:09 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Se desisten de modificar convenio de coalición PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza

Redacción

 

Toluca, Edomex, 11 de abril del 2024.- Integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por el Edomex presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un escrito a través del cual se desisten de las modificaciones al convenio de coalición y candidatura común que habían presentado la noche del pasado lunes.

 

Con esta determinación, la alianza que conforman PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza se queda en los términos como fue registrada originalmente ante el IEEM a finales de enero.

 

Los ajustes que se estimaban hacer a los convenios de coalición nunca contaron con el aval de todos los integrantes de la coalición, ya que el PRD se opuso a los ajustes debido a que estos iban en detrimento de lo que habían obtenido en las negociaciones iniciales con el resto de los partidos de la alianza.

 

En un inicio se pretendió arrebatar al PRD 36 regidurías para reasignarlas al PRI-PAN y Nueva Alianza además de que también el sol azteca perdería la posibilidad de proponer candidato a diputado en cuatro distritos.

 

El PRD notificó al IEEM que no estaba de acuerdo con los ajustes y le hizo notar que una de las cláusulas del convenio de coalición registrado estipulaba que cualquier modificación al documento debía ser aprobada con el consenso de los partidos.

 

El lunes por la noche, las representaciones del PRI y PAN presionaron a la representante del PRD para que firmara y diera su aval a cambiar ahora de otro grupo de regidurías, pero el sol azteca se volvió a negar a modificar el convenio original.

 

Pese a ello, la representación del PRI entregó a oficialía de partes una solicitud para modificar el convenio de coalición, y el PRD sostenía su postura de acudir a los Tribunales en caso de que se aprobara alguna modificación al convenio de coalición.

 

Ante la amenaza de que estos cambios se pudiera judicializar y se incrementara la percepción de que la relación al interior de esa alianza no es la mejor, el PRI optó por desistirse de modificar el convenio de coalición, con lo cual las cosas quedan como fueron registradas originalmente.

 

Así las cosas, PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza contenderá aliados en 91 de los 125 municipios, en 51 bajo la figura de coalición y en 40 en la de candidatura común, y los restantes 34 ayuntamientos cada partido postularía a su candidato de forma individual.

 

De los 91 municipios donde contenderán aliados, el PRI propondrá al candidato en 50 demarcaciones; el PAN en 21 municipios; el PRD en 12 y Nueva Alianza en solo 8 localidades.

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios