loader-image
Toluca, MX
10:39 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Promete Sheinbaum descontaminar el río Lerma, en su tercera gira por Edomex

Redacción

 

Lerma, Edomex; 8 de abril de 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a descontaminar el río Lerma, como una de sus grandes acciones por la conservación ambiental y por el Estado de México, pues dijo se trata de una fuente de contaminación que incluso tiene afectaciones a la salud de sus habitantes, y que incide en otras regiones del país hasta desembocar en el estado de Jalisco.

 

En su tercera gira proselitista por el Estado de México, Sheinbaum visitó el distrito 23 con cabecera en Lerma, desde donde subrayó que en caso de ganar la Presidencia de la República, trabajará coordinadamente con la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, para desarrollar un sistema de transporte público digno para las familias mexiquenses; y favorecer el saneamiento del río Lerma, lo cual dijo implica involucrar acciones desde el gobierno y la población.

 

“Vamos a apoyar para descontaminar el Río Lerma que es algo histórico, porque no sólo al municipio de Lerma, el Río Lerma llega también hasta Jalisco, y que lleva muchos años con mucha contaminación que produce incluso enfermedades, cómo se descontamina un Río, hay que identificar las fuentes, qué es lo que está contaminando, poner plantas de tratamiento, obligar a las empresas a que cumplan con la norma, pero ustedes nos van a ayudar a que nos digan dónde hay contaminación, quién está contaminando, para que junto con la población hagamos una descontaminación permanente del Río Lerma”, insistió.

 

Acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la abanderada presidencial subrayó que dos temas de la agenda de su gobierno lo será la educación y la salud, pero desde fortalecer ambos sistemas públicos.

 

Por un lado, se trata de garantizar la educación pública hasta el nivel superior, mediante la construcción de más Preparatorias para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar; y por otra parte, asegurar la gratuidad de las universidades públicas o institutos de educación superior que cobran cuotas de inscripción o mensualidades, que son difíciles de pagar para las familias más pobres.

 

“La educación superior pública debe ser gratuita, cuando hay una cuota de inscripción, una mensualidad o se paga el trimestre, hay familias que no pueden pagarlo, y se vuelve un privilegio o se vuelve una mercancía porque uno paga por eso. Cuando sea presidenta todas las universidades públicas o institutos de educación superior públicos van a ser gratuitos, porque eso dice la Constitución y hay que cumplirlo, educación pública, educación y más educación. Queremos que los jóvenes estén en la escuela, y no en la calle”, insistió.

 

Sheinbaum Pardo recalcó que su gobierno fortalecerá el sistema de salud pública, “no es esta idea de que ahora hay que pagarle desde el gobierno a los privados; se van a saturar los privados igual, es una falacia eso. Hay que fortalecer al IMSS, al ISSSTE y al nuevo sistema IMSS Bienestar… vamos a aumentar el número de farmacias, les vamos a llamar farmacias del bienestar, para que los principales medicamentos, no tenga uno que hacer fila en los centros de salud, en los hospitales, sino con la receta del médico familiar pueda ir uno a adquirir los medicamentos gratuitos”, añadió.

 

Junto a candidatos a legisladores federales morenistas, la candidata presidencial se dijo contenta por considerarse ganadora del debate, pero además porque “defendimos con el corazón, con el pensamiento, con el alma la Cuarta Transformación de la vida pública que es el proyecto del pueblo de México”.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios