loader-image
Toluca, MX
9:58 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Asigna IEEM a Formas Inteligentes contrato para producir 28 millones de boletas electorales

Redacción

 

 

Toluca, Edomex 8 de abril del 2024.- El comité de adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) adjudicó este lunes a la empresa Formas Inteligentes, la producción de la documentación electoral incluidas las casi 28 millones de boletas electorales que se requieren para los comicios locales de ayuntamientos y diputados  del próximo 2 de junio.

 

El contrato que se asignará a esta empresa es por un monto de 100 millones 586 mil pesos, por las cuatro partidas que se incluyeron en este proceso de licitación en el que participaron siete compañías.

Sólo la partida 1, correspondiente a la producción de las boletas electorales, las actas de escrutinio y las actas de casilla, representan  poco más del 87 por ciento del tota del contrato.

 

El costo unitario que tendrá la boleta electoral  será de 2.43 pesos, más barato que las boletas que se compraron el año pasado para la elección de gobernador cuando costaron 2.58 pesos por unidad.

 

La consejera Paula Melgarejo, presidenta de  la comisión de organización del IEEM destacó que el proceso de licitación fue apegado a la normatividad y fue totalmente transparente y pulcro. Mencionó que con este contrato no solo se respetó el presupuesto que el Instituto había asignado para la elaboración del material electoral, sino que incluso, representa un ahorro para el IEEM pues la propuesta económica de Formas Inteligentes fue 18 millones de pesos más barata que la otra competidora que llegó a la final y 4 millones de pesos menos de lo que había cotizado Talleres Gráficos de la Nación.

 

Melgarejo recordó que en un inicio, al proceso de licitación nacional se inscribieron 7 siete empresas de las cuales seis acudieron a la junta de aclaraciones y solo dos pasaron a la etapa de la presentación de la propuesta técnica, pues el resto no cumplía con los requerimientos que exigía el IEEM para participar en la producción de esta documentación electoral.

 

Las empresas que presentaron propuestas técnicas fueron Formas Inteligentes y Litho-Formas, quienes demostraron tener la capacidad técnica, financiera y tecnológica para producir las boletas y el resto de la documentación electoral con los estándares de calidad que impuso el Instituto.

 

Consejeras y directivos del IEEM visitaron las plantas de producción de ambas compañías y constataron que cumplían con todos las especificaciones que demandaba el instituto, por lo cual, las dos presentaron oferta económica y el IEEM falló a favor de la empresa que resultó más barata.

 

Con el falló de esta tarde, se procederá a la firma del contrato para que de inmediato se comience a elaborar la documentación electoral.

 

No solo se trata de las boletas y las actas de escrutinio y de casilla; la partida dos, es para la elaboración de cárteles; la tres para bolsas de seguridad de plástico y la cuatro para todo tipo de sobres que se requiere para la jornada electoral.

 

Las boletas se comenzarán a imprimir el 26 de abril una vez que el IEEM haya otorgado avalado el registro de candidatos de los partidos y coaliciones. El 30 de abril, el IEEM deberá entregar al Instituto Nacional Electoral, las boletas correspondientes al voto de mexiquenses en el extranjero y las boletas para el voto anticipado.

 

El resto de las boletas se deberá entregar al IEEM durante los primeros 10 días de mayo, para que el Instituto comience la distribución de las mismas a los órganos desconcentrados y estos luego las envíen a los funcionarios de las más de 20 mil casillas que se instalarán el 2 de junio.

Síguenos en

Comentarios

comentarios