loader-image
Toluca, MX
10:43 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Presa de Valle de Bravo en su mínimo histórico de almacenamiento

Redacción 

 

 

Ciudad de México, 19 de marzo del 2024.- Los niveles de almacenamiento de las presas que alimentan el Sistema Cutzamala que dota de agua a la cuarta parte de la población asentada en el Valle de México siguen disminuyendo dramáticamente. Esta semana, la presa Miguel Alemán, ubicada en Valle de Bravo presenta su nivel más bajo históricamente pues ya se encuentra a menos del 30 por ciento de su capacidad.

 

En tanto, la presa de Villa Victoria está a punto de alcanzar su mínimo histórico, pues también está al 29.4 por ciento de su capacidad.

 

En el reporte semanal que difunde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se informó que el nivel conjunto de almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala se encuentran al 36.2 por ciento de su capacidad, con una disponibilidad de agua de 283 millones de metros cúbicos, cuando el promedio histórico  indica que en marzo deben estar al 70 por ciento, con más de 551 millones de metros cúbicos disponibles.

 

Lo anterior significa que en la actualidad se tiene un déficit del 50 por ciento de lo que marcan los registros históricos.

 

La presa que tiene menos disponibilidad de agua es la de Valle de Bravo que se encuentra al 28.7 por ciento de su capacidad, –su mínimo histórico–, es decir que tiene almacenada solo 113 millones de metros cúbicos.

 

En tanto, la de Villa Victoria se encuentra el 29.4 por ciento de su capacidad, lo que significa que tiene 53 millones de metros cúbicos. Este embalse llegó a su mínimo histórico en agosto del año pasado cuando estuvo al 20 por ciento del total.  

 

La presa El Bosque, ubicada en Michoacán, es la que se encuentra en mejores condiciones, pues se ubica al 56.9 por ciento de su capacidad, es decir, cuenta con una disponibilidad del líquido de 115 millones de metros cúbicos.

 

Cabe señalar que de esta presa, se puede hacer un trasvase a la de Valle de Bravo, a través de canales.

 

Lo que también ha disminuido es el volumen de agua que se envía de estas presas al Valle de México y Toluca, tras pasar por la planta potabilizadora de Berros.

 

En la última semana, el Sistema Cutzamala suministró solo 8.8 metros cúbicos por segundo al Valle de México y Toluca, cuando fue diseñado para enviar más de 16 metros cúbicos por segundo.

 

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Cutzamala le suministró 5.7 metros cúbicos por segundo, mientras que a la Comisión de Aguas del Estado de México le dotó de 3 metros cúbicos por segundo.

 

Síguenos en

Comentarios

comentarios