loader-image
Toluca, MX
10:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Instalan Mesa Política en Edomex; acuerdan formalizar protocolos de seguridad

Redacción

 

Toluca, Edomex; 19 de marzo de 2024.- Autoridades del gobierno del Estado de México y del Instituto Electoral Estatal instalaron la mesa política en coordinación con los dirigentes locales de los partidos políticos con registro en la entidad, con el propósito de atender las problemáticas y necesidades relacionadas con las elecciones en las que se renovarán los 125 ayuntamientos y las 75 diputaciones locales, durante los comicios del domingo 2 de junio.

 

La mesa política estuvo encabezada por el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares; así como la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, y el secretario ejecutivo del órgano electoral, Francisco Javier López Corral; además de Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

 

Por los partidos políticos asistieron Martha Guerrero Sánchez (Morena); Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI); Anuar Azar Figueroa (PAN); José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM); Juan Zepeda Hernández (MC); Agustín Barrera Soriano (PRD); Luis Antonio Guadarrama (PT); y Mario Alberto Cervantes Palomino (NAEM).

 

En su oportunidad, el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares expresó la voluntad política de la administración estatal encabezada por Delfina Gómez Álvarez para garantizar un proceso electoral en paz social y que garantice las libertades en el que los votantes puedan ir a las urnas en total libertad.

 

Tras un diálogo con los dirigentes estatales de los partidos políticos, se acordó que, a partir del viernes 22 de marzo, se instalará una mesa de seguridad en la que se presentará un mapa de riegos de posibles lugares donde se deberá prestar una mayor atención durante las campañas proselitistas, y en el desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio. Además, se presentarán protocolos de actuación en caso de que se soliciten acciones de protección para candidatos en lo particular, que se sientan en riesgo en sus actos de campaña.

 

Por su parte, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido refrendó la disposición del árbitro electoral para construir una jornada electoral que permita dar las condiciones necesarias para instalar la totalidad de las casillas en los 125 municipios de la entidad, y dar certeza de una elección con plena imparcialidad para todos los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.

 

Al salir de la reunión con las autoridades mexiquenses y electorales, Ana Lilia Herrera, dirigente del priísmo local, recalcó la necesidad de que se evite el condicionamiento en la entrega de programas sociales, ya sea para participar en tareas proselitistas, o bien, de forma coercitiva durante la jornada electoral.

 

“Planteamos la necesidad de que se hiciera mayor difusión de lo que son los delitos electorales, la violencia política en razón de género, también el condicionamiento de programas sociales, o el uso de recursos públicos de forma indebida para favorecer a algún candidato”. subrayó.

 

Asimismo, Anuar Azar, dirigente del PAN mexiquense, reiteró su plena confianza en la imparcialidad de las autoridades electorales, sin embargo, sostuvo que es indispensable sostener un ambiente de paz y tranquilidad entre los candidatos, lo que se traduzca en un incentivo para que la sociedad pueda participar activamente en el desarrollo de los comicios del 2 de junio.

 

“Celebramos que el viernes ya se instale la mesa de seguridad, que se elaboren protocolos para candidatas, candidatos, también celebramos la participación de la Fiscalía en materia de Delitos Electorales, para que se esté dando un puntual seguimiento en el ejercicio de los recursos públicos sin que se beneficie ninguna fuerza electoral”, agregó.

 

Finalmente, Juan Zepeda, dirigente estatal de MC, explicó que resulta necesario que los acuerdos de la mesa política se puedan compartir en todos los ámbitos de gobierno, principalmente con las autoridades municipales, quienes de forma recurrente inhiben las tareas de brigadistas de las fuerzas políticas de oposición, y eso dificulta el propósito de difusión y promoción de las campañas electorales.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios