loader-image
Toluca, MX
7:18 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Por segunda vez, INE declara desierta la presidencia del IEEM

Redacción

Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.- Por segunda vez en el año, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierto el proceso para elegir a una nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues las dos propuestas que se presentaron al Consejo General del INE no alcanzaron los votos necesarios para obtener el nombramiento.

En el proyecto presentado la tarde de este martes, fueron propuestas Jessica Rojas Alegría y Claudia Cid Valdez; la primera, alcanzó seis votos a favor y cinco en contra; la segunda, cinco a favor por seis en contra. El mínimo para su designación era de ocho sufragios aprobatorios.

A principios de año, el INE ya había realizado un proceso para designar a un nuevo titular del IEEM ante la muerte de Pedro Zamudio por covid en diciembre del 2020.

El proceso fue exclusivo para mujeres para que la presidencia recayera en el género femenino. Tras las cuatro etapas del proceso Gloria Morales Blas y Ana Vanessa Diester González llegaron a la final, pero ninguna de las dos logró los votos de ocho de los once consejeros que integran el INE para lograr la designación.

Vanessa Diester se quedó a un solo voto, pues obtuvo siete respaldos, pero cuatro consejeros votaron por Gloria Morales Blas. Así las cosas, se declaró desierto el proceso de elección y el IEEM tuvo que elegir entonces, de entre sus consejeros electorales, a un presidente provisional, que recayó en la figura de Daniella Durán Ceja, que encabezó el Instituto Electoral mexiquense durante el proceso comicial mediante el cual se renovaron la Legislatura estatal y los 125 ayuntamientos.

Terminados los comicios, el INE lanzó convocatoria para un nuevo proceso electivo a la presidencia del IEEM, donde ya podían participar hombres y mujeres. Al proceso se inscribieron 70 aspirantes, número que se fue reduciendo con el paso de las etapas.

Tras la etapa de ensayo, quedaron solo 10 aspirantes que pasaron las entrevistas, y de ahí solo dos llegaron a la final: Jessica Rojas Alegría y Claudia Cid Valdez, ambas con trayectoria en materia electoral laborando para el INE.

Jessica Rojas fue consejera electoral en la Junta local del INE en el Estado de México, mientras que Claudia Cid Valdez tiene más de diez años como vocal en la junta distrital del INE en Teotihuacán.

Las dos propuestas no tuvieron objeciones de los partidos políticos durante el proceso, pero cuando sus nombres fueron puestas a consideración del pleno del Consejo General del INE, Morena señaló que Jessica Rojas “no cumple ni garantiza un perfil autónomo, independiente, imparcial y objetivo”.

Al ser votadas las propuestas ninguna pudo alcanzar el respaldo de las dos terceras partes de este órgano colegiado. Jessica Rojas obtuvo el voto a favor de seis consejeros; y Claudia Cid fue respaldada por cinco integrantes del INE, pero ninguna alcanzó los ocho votos necesarios para lograr la designación.

Ante este escenario, el IEEM deberá designar, nuevamente a un nuevo presidente o presidenta provisional, hasta en tanto el INE realiza otro proceso electivo y nombra a un presidente por un periodo de siete años.

A esto se agrega que la actual presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, se ha postulado como aspirante a una magistratura en el Tribunal Electoral el Estado de México y se encuentra entre las finalistas, por lo que es probable que sea electa magistrada y tenga que abandonar su encargo como consejera electoral en el IEEM, lo que dejaría ya dos vacantes en el Instituto.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna