loader-image
Toluca, MX
7:44 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Autoriza Neza licencia al alcalde Adolfo Cerqueda para que pueda registrarse como candidato; va por la reelección

Redacción

 

 

Nezahualcóyotl, Edomex, 15 de abril el 2024.- El cabildo de Nezahualcóyotl aprobó este lunes la licencia que solicitó el alcalde  Adolfo Cerqueda Rebollo para separarse del cargo temporalmente y estar en posibilidades de registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato de Morena a la presidencia municipal de esta demarcación y así lograr la reelección para otro periodo de gobierno.

 

La licencia solicitada por el alcalde y autorizada esta mañana por el cabildo de Neza, entrará en vigor a partir del 23 de abril y concluirá el próximo 7 de junio.

 

De esta manera, el edil no tendrá impedimento legal para poder iniciar su campaña proselitista a partir del 26 de abril, una vez que el IEEM valide su registro como candidato.

 

Durante la sesión del cabildo de Neza se detalló que  de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de México, los miembros del Ayuntamiento necesitan licencia del mismo, para separarse temporal o definitivamente del ejercicio de sus funciones, considerando como una causa justificada para separarse del cargo, entre otras; para contender como candidato en un proceso electoral federal o local.

 

En ese sentido, Adolfo Cerqueda señaló de acuerdo a la Ley, las y los integrantes de los Ayuntamientos, que tengan interés en reelegirse, deberán separarse del cargo, por lo menos, veinticuatro horas antes del inicio de las campañas, conforme al calendario electoral vigente, del mismo modo el artículo 18 del Código Electoral del Estado de México, establece que la elección consecutiva para el cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos será por un periodo adicional.

 

En la misma sesión y de conformidad con el artículo 41 de la Ley Orgánica de la entidad que establece que las faltas temporales del presidente municipal, que excedan del plazo de quince días y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo de Cabildo, por lo que fue designada la sexta regidora Sonia Carolina Gómez Ayala como presidenta municipal por Ministerio de Ley.

 

Cabe señalar que Adolfo Cerqueda se suma a otra decena de alcaldes mexiquenses que han solicitado licencia para participar en el proceso electoral de Ayuntamientos y Diputados del próximo 2 de junio. Entre ellos destaca Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza; Romina Contreras de Huixquilucan y Angélica Moya, de Naucalpan, pero a un faltan poco más de 30 ediles que buscarán la reelección en estos comicios.

Síguenos en

Comentarios

comentarios