loader-image
Toluca, MX
2:24 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Convoca Turismo Edomex a programa de apoyos económicos para artesanos

Redacción

 

Toluca, Edomex, 16 de marzo de 2024.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México emitió las reglas de operación del denominado Programa Artesanal Manos Mágicas, cuyo propósito es la entrega de apoyos económicos para el desarrollo de espacios artesanales en destinos con potencial turístico y el fortalecimiento de talleres artesanales.

 

El programa podrá cubrir los 125 municipios del Estado de México, dando atención a su población objetivo con base en la disponibilidad presupuestal; el cual contempla un apoyo monetario será hasta por la cantidad de $4,000.00, en una sola exhibición por persona beneficiaria durante el ejercicio fiscal correspondiente y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

 

Entre los requisitos de la convocatoria y criterios de selección se enlista: habitar en el Estado de México; tener de 18 años y más; contar con credencial de persona artesana vigente expedida por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEM); llenar el formato de registro; copia y original de identificación oficial vigente para su cotejo que contenga fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México; y asistir al curso denominado “Comercio tradicional”.

 

Se dará preferencia en el Programa a las personas solicitantes con enfermedades crónico degenerativas; víctimas u ofendidas de un delito; mexiquenses repatriados; mujeres cuidadoras de hijas e hijos menores de edad de mujeres privadas de su libertad por resolución judicial; indígenas o se reconozcan como indígenas; afromexicanas o se reconozcan como afromexicanas.

        

Una vez emitida la convocatoria por el IIFAEM, la instancia ejecutora realizará la recepción de solicitudes y documentación de las personas solicitantes, en los lugares que para el caso establezca. Posteriormente, dará a conocer el padrón de personas beneficiarias; y en consecuencia determinará la calendarización de las entregas del apoyo a las personas beneficiarias, con la finalidad de cumplir con las reglas de operación, sin dejar de observar que la entrega de los mismos estará sujeta a la suficiencia presupuestal.

 

La entrega de los apoyos se suspenderá cuando se presenten actos con fines político-electorales, surja un incidente que ponga en riesgo a las personas beneficiarias o la operación del Programa, caso fortuito o fuerza mayor.

 

En caso de que la persona artesana no se presente a recibir el apoyo en la fecha establecida por causa médica justificada, dentro de los 5 días posteriores a la fecha establecida, podrá solicitar el pago del apoyo correspondiente ante la instancia normativa a través de escrito libre y justificando fehacientemente la causal de inasistencia.

 

Se podrá realizar anualmente una evaluación externa -especial, de diseño, de procesos, de desempeño, de consistencia y resultados o de impacto-, coordinada por la Instancia Normativa, que permita mejorar el programa.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios