loader-image
Toluca, MX
11:24 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Localizan a 4 polleros «levantados» en Toluca por un comando armado en diciembre

Redacción

 

 

  

Toluca, Edomex. 16 de marzo del 2024.- Luego de 84 días de no saber nada de su paradero, este viernes fueron localizados  los cuatro empleados de una bodega de pollos ubicada en Toluca que fueron “levantados” en diciembre pasado por un comando armado.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Del Estado de México informó que en  respuesta a un alertamiento, los efectivos estatales lograron ubicar a los cuatro trabajadores privados de su libertad desde el pasado 22 de diciembre en un punto el sur del estado de México, que no se detalló.

 

Aquel 22 de diciembre por la madrugada, un comando armado arribó a un bodega de pollo ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, en la zona sur de la capital mexiquense. Hombres encapuchados obligaron a subir a una camioneta a Rigoberto Colín Consuelo, de 41 años de edad; a Jaime Ramos Reyes, de 27 años; a Isidoro Díaz Casimiro, de 40 años y a Eliseo Escobar Ramírez, de 47 años, todos ellos empacadores de pollo. La camioneta salió de la bodega con rumbo desconocido y no se supo más de ellos.

 

Las familias de las víctimas jamás recibieron alguna llamada solicitando el pago de un rescate, pero la dueña de la bodega de pollo afirmó que  muy posiblemente el “levantamiento” de estas personas estaba relacionado con el hecho de que no se quiso cubrir “la cuota del derecho de piso” que exigía un grupo delincuencial para dejar laborar a este establecimiento.

 

Más adelante, las autoridades informaron que detrás de este hecho se encontraba la organización criminal, La Familia Michoacana, quien en los últimos años se ha dedicado a extorsionar no solo a los comerciantes de pollo, sino también tortillerías y otros giros comerciales ubicados en la zona sur del estado, y recientemente en municipio del Valle de Toluca.

 

“La localización y rescate ocurrió al sur de la entidad mexiquense, en donde por labores de inteligencia se habían visualizado movimientos relacionados con la reubicación de las personas privadas de su libertad. Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate en los momentos en los que pretendían trasladarlos a otro lugar”, informó la Secretaría de Seguridad, aunque no detalló el lugar exacto donde se dio el rescate.

 

La Secretaría de Seguridad informó que las víctimas se encontraban amagadas y fueron encontradas en un vehículo Renault gris; por lo que acorde al protocolo se priorizó su vida y se llevó a cabo su revisión para posteriormente ser trasladadas a la Fiscalía de Desaparecidos, a fin de dar continuidad a las investigaciones.

 

En el operativo participó, además de la Policía estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), apoyados el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios