loader-image
Toluca, MX
1:44 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Retiran taxistas bloqueo en Sultepec; confirman que protesta fue orquestada por delincuencia

Redacción

Sultepec, Mex 29 de diciembre del 2023.- En punto de las 13:30 horas de este viernes, los más de 400 taxistas que bloquearon desde ayer los accesos y salidas de la cabecera municipal de Sultepec, retiraron su protesta y dejaron libre el tránsito normalizándose la circulación en esta demarcación del sur del estado.


Fueron casi 23 horas de bloqueo en Sultepec, en el que participaron taxistas de esta demarcación y de municipios como Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan y Tejupilco, los que protestaron presuntamente por “abusos” cometidos por militantes y policías durante los operativos de seguridad que se han montado en la zona, tras los acontecimientos violentos del 8 de diciembre en Texcaltitlán.


Sin embargo, tanto para vecinos de la zona sur como para las autoridades, esta movilización estuvo incitada por el grupo delincuencial La Familia Michoacana, que utiliza a los choferes de los taxis como «halcones».


Desde las 15 horas del jueves, los choferes fueron colocando sus unidades en la entrada de Sultepec, tanto del lado de la carretera que une a esta demarcación con Texcaltitlán, como del lado que lleva a Tejupilco. Para las 18 horas del jueves ya eran más de cien taxis los que bloqueaban y para las 20 horas ya sumaban más de 400.


Entre los taxis quedaron atrapadas dos unidades del Ejército Mexicano, con 8 militantes a bordo, a quienes los taxistas recriminaban de sus abusos durante los operativos.


Varios habitantes de Sultepec usaron las redes sociales para quejarse de los taxistas y aseguraban que la movilización de los transportistas respondía más a una orden de los líderes de La Familia Michoacana, para impedir el paso de las fuerzas federales a Sultepec y en especial hacia La Goleta, donde presumiblemente se encontraban dirigentes de la organización criminal.


También se difundió la versión de que el jueves, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían detenido a Juan Moreno Salgado, alias “El Jabón”, líder de la Familia Michoacana en Sultepec, y por ello los taxistas bloquearon para exigir su liberación.


Pese a que Sultepec estuvo sitiado más de 20 horas, ni las autoridades municipales ni las estatales, ni mucho menos las federales hicieron algún pronunciamiento al respecto.


Fue hasta las 15:30 horas este viernes, dos horas después de que los taxistas se dispersaron y retiraron el bloqueo, que el secretario de seguridad del estado, Andrés Andrade Téllez, informó de lo acontecido en un mensaje en redes sociales.


En su mensaje, el funcionario relató que desde el jueves a las 12 horas, “se recibieron alertas de inteligencia que indicaban que un grupo numeroso de personas se encontraban desplazándose para realizar una serie de bloqueos para impedir el actuar de las fuerzas de seguridad desplegadas en Sultepec”.


Andrade Téllez abundó que la policía estatal acudió a la zona y no encontraron personas armadas, aunque sí personas en actitud violenta. Relató que se entabló diálogo y los inconformes manifestaron  que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades y pedían el retiro de las fuerzas de la Sedena y de la policía estatal de Sultepec.


El secretario de seguridad aseguró en su mensaje que también recibieron varias denuncias ciudadanas en el sentido de que esta movilización de taxistas “fue incitada por la organización delincuencial que opera en la zona”.


“Hoy, producto de diálogo, se comenzaron a retirar los cerca de 400 taxistas que se congregaron para realizar estas acciones de obstaculización del actuar de las fuerzas de seguridad; liberándose así el tránsito y regresando a la normalidad la circulación, sin poner en riesgo ninguna vida humana”, apuntó.


El secretario también aprovechó su mensaje en redes sociales para exhortar a la población “a no dejarse manipular para participar en acciones que obstaculicen las acciones de las fuerzas de seguridad y de las investigaciones que se realizan para el esclarecimiento de hechos posiblemente delictivos; pues además de que ello contribuye a que no se pueda garantizar la seguridad pública, también constituye un delito que se investigará y se sancionará de conformidad con las leyes estatales y federales”.


Cabe señalar que, en redes sociales, hubo llamados de pobladores de Sultepec y municipios vecinos para salir a la carretera y obligar a los taxistas a retirar el bloqueo y daban ultimatums a los transportistas a retirarse antes de las 15 horas.

Síguenos en

Comentarios

comentarios