loader-image
Toluca, MX
11:22 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Desmanes en Nopaltepec y San Martín de las Pirámides tras vuelco en los resultados electorales

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de junio del 2015.- El cómputo oficial de los votos de las elecciones municipales de Nopaltepec y San Martín de las Pirámides dio un vuelco a los resultados que brindó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el domingo pasado, y la victoria que, de manera preliminar se había cantado a favor del PAN en ambos municipios, ahora se le concedió a los candidatos del PRI.

El resultado final del conteo oficial de los votos en Nopaltepec desató la ira de los simpatizantes panistas, quienes acusaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de operar para que el tricolor se alzara con la victoria, una vez que se terminó el cómputo de las 12 casillas que se instalaron en la demarcación.

Foto tomada de twitter
Foto tomada de twitter

Con datos del PREP, el candidato del PAN llevaba la delantera con 2 mil 171 votos a su favor por mil 948 del abanderado priísta, es decir, una diferencia de 223 votos.  El PREP no había contabilizado los votos de tres casillas pues las actas de escrutinio tenían inconsistencias. Pero al contabilizar estas casillas hoy, la diferencia no sólo se redujo, sino desapareció y le dio un vuelco a los resultados para que el PRI quedara adelante en la elección por 17 votos.

Los panistas consideraron inverosímil que con sólo tres casillas se haya perdido una ventaja de más de 200 sufragios y culparon a los funcionarios electorales de haber permitido que estos paquetes se hayan manipulado y hasta embarazado para favorecer al PRI.

Tras decretar la victoria del abanderado tricolor y cuando se esperaba que se le concediera su constancia de mayoría, los panistas iniciaron con desmanes tanto al interior como al exterior de la junta municipal.

Primero se apoderaron de toda la  paquetería electoral, luego la sustrajeron de la junta y al final le prendieron fuego. Iracundos también pretendieron ir por el candidato priísta y lincharlo “por ladrón” acusaron.

En la revuelta agredieron a los vocales y consejeros municipales del IEEM. Los cuerpos de seguridad se desplegaron a este municipio de la zona de las pirámides, donde después de varios minutos lograron recomponer el orden.

Más tarde, en San Martín de las Pirámides donde se realizó un recuento voto por voto, pues el PREP había arrojado una diferencia de sólo nueve votos a favor del candidato panista Erick Ruiz Medina (3 mil 940) sobre el priísta, Francisco Robles Badillo  (3 mil 931). El conteo oficial de los sufragios tambien representó un vuelco en los resultados finales, donde el abanderado tricolor terminó por imponerse.

IMG_8873Tras conocer el resultado final, cerca de las dos de la madrugada, cientos de panistas que se encontraban en el exterior de la junta municipal del IEEM comenzaron a lanzar piedras a la sede del Instituto y a causar destrozos en el inmueble, pues consideraron que se robó la elección al PAN.

Los disturbios crecieron y quemaron parte de la paqueteria electoral, prendieron fuego a unas oficinas y a un vehículo propiedad del IEEM.

Los simpatizantes panistas advirtieron que no permitirán que el priísta asuma la presidencia pues la víctoría les pertenece.

Mientras tanto, en la sede central del IEEM,  en Toluca se aprobaron las estrategias para el traslado de la paquetería electoral el municipio de Temascalcingo, para traerlo a Toluca y realizar el cómputo supletorio autorizado al mediodía.

También avalaron que el cómputo oficial de los votos de la elección de Malinalco se pudiera realizar en una sede alterna a la junta municipal de esa demarcación, que ayer quedó prácticamente destruida por desmanes.

También esta madrugada el IEEM analizaba la posibilidad de realizar el cómputo supletorio de la elección de Huixquilucan, pues el PRI, PVEM y Panal consideraron que no había condiciones para que siguiera en aquella localidad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna