loader-image
Toluca, MX
5:09 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Crean lineamientos en la PGJEM para investigar feminicidios y muertes violentas de mujeres

Redacción

Toluca, Mex 6 de mayo del 2015.- A partir del primer de mayo, la Procuraduría General de Justicia del estado de México deberá investigar todo homicidio doloso contra una mujer en el estado de México con una perspectiva de género, y apegar la indagatoria a nuevos lineamientos que fueron creados ex profeso para garantizar una correcta integración de la carpeta de investigación y evitarla revictimización de las mujeres.

Irinea Buendía,  Foto Especial.
Irinea Buendía, Foto Especial.

Esta medida forma parte del cumplimiento de la sentencia que emitió el 25 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando concedió un amparo a la Irinea Buendía, para que la Procuraduría reabriera el caso de la muerte de su hija Mariana Lima y lo investigara como su hubiera sido un feminicidio y no un secuestro, como lo resolvió el ministerio público hace unos años.

El 30 de abril, el periódico oficial Gaceta de Gobierno, pública dos acuerdos del procurador Alejandro Gómez. Uno, sobre los “Lineamientos Generales para la Investigación de la Privación Violenta de la Vida de una Mujer” y otro donde se estipula la creación de un Grupo Especializado encargado de la investigación del caso de Mariana Lima.

Con los lineamientos publicados, ahora policías, peritos, ministerios públicos, y médicos legistas están obligados a cumplir una serie de protocolos para la investigación de los homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

De manera literal, los lineamientos indican que “todas las indagatorias que se realicen por una muerte violenta de una mujer deben ser investigadas con perspectiva de género, se garantice el respeto a la dignidad de la víctima, para evitar la revictimización y generar un ambiente de confianza entre el personal ministerial y las y los familiares de la víctima”.

En las investigaciones regirán los principios de: transversalidad; igualdad; perspectiva de género; no discriminación y respeto a la dignidad humana; debida diligencia; confidencialidad; equidad de género; economía procesal; legalidad; eficiencia; profesionalismo, y honradez.

También relata paso a paso, las etapas que debe seguir el personal de la Procuraduría durante la investigación, con el fin de integrar de la mejor manera el expediente y se pueda hacer justicia pronta y expedita.

Sobre el acuerdo para crear un grupo especializado en investigar, de nueva cuenta, la muerte de Mariana Buendía, ocurrido en 2010, se señala que este quedará integrado por un titular,  agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, psicólogos, trabajadores sociales y demás servidores públicos capacitados y especializados en atender delitos con perspectiva de género.

El procurador Alejandro Gómez dijo que los trabajos que realice este grupo estarán supervisados por la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género y aseguró que ahora esta investigación se regirá bajo los principios de legalidad, imparcialidad, honradez y profesionalismo.

Asimismo, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte, el procurador dio vista a la Fiscalía para investigar delitos cometidos por los servidores públicos, con el fin de sancionar las irregularidades detectadas por el máximo tribunal en el primer expediente que resolvió que Mariana habría muerto producto de un suicidio.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna