loader-image
Toluca, MX
8:29 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Eruviel Ávila. Reforma Educativa.

Redacción

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas remitió al Congreso mexiquense su iniciativa de reforma educativa en la entidad para armonizar las leyes estatales con las modificaciones constitucionales aprobadas al año pasado por el Congreso de la Unión.

El congreso del estado tiene hasta el próximo miércoles para aprobar la propuesta gubernamental de reforma educativa, por lo que sólo cuenta con 48 horas para poder analizarla, discutirla y aprobarla.

El documento, que llegó a le Legislatura el viernes pasado a la oficialía de partes, ingresará esta tarde al pleno de la Legislatura y  ahí se determinará si le da un trámite expedito para ser discutido y aprobado este mismo lunes en la sesión plenaria, o bien, si se turna a comisiones de dictamen  para aprobarla a más tardar el miércoles.

Desde el año pasado, el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas se comprometió con el magisterio a consensuar cualquier reforma que involucrará a los maestros mexiquenses. En este sentido, hoy, el secretario de Educación Raymundo Martínez, confirmó que el documento turnado al Congreso lleva el aval del magisterio.

Los secretarios generales de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, (SNTE), Gustavo Michua, Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, también indicaron que fueron consultados por el gobierno antes de que la iniciativa fuera presentada.

“El gobernador nos las envió el pasado 12 de febrero, la analizamos y se la regresamos con 21 observaciones, y antes de que la enviaran al Congreso nos la regresaron y verificamos que fueron atendidas 11 de las 21 recomendaciones”, dijo Michoa, quien añadió que estarán pendientes de lo que aprueben los diputados con el fin de que no se vulneren los derechos de los profesores.

Ánimas Vargas mencionó que a pesar de que dieron su aval a la iniciativa no están del todo satisfechos con el documento, pero “no se podía hacer más, pues varias cosas dependen de lo que ya se aprobó a nivel federal”.

El tema que sigue generando incertidumbre es el relacionado con la evaluación a los profesores, y su permanencia, pues consideran que no los pueden correr si es que no aprueban una evaluación.

Al respecto, el secretario de educación mencionó que para los maestros que ya operan en el sistema estatal educativo, no se contempla la perdida de la plaza para quien no apruebe, pero sí la reubicación, sin embargo para aquellos nuevos maestros que estén por ingresar al sistema estatal, si se aplicará la perdida de la plaza si no aprueban la evaluación que se les hará año con año.

En este sentido dijo que un profesor tendrá hasta tres oportunidades en el año para aprobar su evaluación y si no aprueba en ninguna es porque no está apto para estar frente a un salón de clases.

Gustavo Michoa también pidió que no se evalúe de manera general y estandarizada a los profesores, porque sus circunstancias son diferentes. “Es necesario que esta evaluación se haga tomando en cuenta el contexto donde se encuentran los profesores”.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna