loader-image
Toluca, MX
11:01 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Renuncian a directores del IEEM que llegaron con apoyo de la oposición

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de julio de 2015.- Tres altos funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que llegaron al cargo recomendados por partidos de oposición, fueron cesados este miércoles, como parte del proceso de renovación del organismo, para enfrentar de mejor manera los procesos electorales venideros de gobernador en el 2017, y de ayuntamientos y diputados en el 2018.

Casi un mes después de celebrada la jornada comicial donde se eligieron presidentes municipales y legisladores, los consejeros electorales optaron por iniciar una limpia en las áreas operativas del instituto.

De los cinco directores de área cesaron a los tres que llegaron gracias al apoyo que les dieron PAN, PRD y PT, y dejaron sin cambios las dos direcciones que encabezan personajes vinculados al PRI.

Instituto  Electoral. Decisión "politizada". Foto Agencia MVT.
Instituto Electoral. Decisión «politizada». Foto Agencia MVT.

Los que perdieron su trabajo fueron: la directora Jurídico-Consultiva del IEEM, Patricia Sam  Carbajal, quien llegó al Instituto en 2008, a propuesta de Acción Nacional; el director de Organización, Jesús George Zamora, quien obtuvo su cargo gracias al respaldo del PRD; y Sergio Anguiano Meléndez, quien era el titular de la Dirección de Partidos Políticos del IEEM, desde hace 13 años, respaldado por el Partido del Trabajo.

Los dos directores que hasta el momento conservan su trabajo son el de Administración, José Mondragón Pedrero y el de Capacitación, Rafael Gudiño García, a quienes se les vincula con el PRI.

Estos ajustes en las direcciones operativas del IEEM causaron molestia entre la oposición, sobre todo porque los consejeros electorales no avisaron ni tomaron opinión de los partidos para realizar los movimientos.

Este miércoles,  representantes partidistas y consejeros se reunieron en privado por más de cuatro horas, donde los segundos intentaron convencer a los primeros que estos ajustes no tuvieron que ver con una motivación política.

Para el PAN, el PRD, PT y hasta Morena, el cese de estos funcionarios responde a una intentona del PRI de hacerse del control total del Instituto Electoral, pues seguramente tratarán de imponer a personajes vinculados con el tricolor estas posiciones.

Morena pidió a los consejeros remover a todos los directores de área para hacer una limpia total del Instituto y dar señales de que no se trata de una estrategia para beneficiar al tricolor.

“Tenemos que evitar que se enfrente otro proceso comicial con un organismo cuestionado por su composición política, que obedece a intereses partidistas más que a los principios de certeza y legalidad”, advirtió Morena, en un comunicado de medios.

Morena exigió que los nombramientos de los nuevos funcionarios sean producto de un  proceso de selección transparente que realice la legislatura, de manera imparcial y no responda a un pago de cuotas partidistas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna