loader-image
Toluca, MX
5:22 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 24 de noviembre de 2020.- La bancada del PAN en el Estado de México propuso ante la legislatura estatal establecer como orden de protección a quien padezca violencia de género o violencia familiar, la  instalación de un localizador electrónico al responsable y la víctima, para garantizar la prohibición de la persona probable  responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio de las y los ascendientes y descendientes o cualquier otro que frecuente la víctima.

La legisladora del PAN, Karla Fiesco García aseguró que en segunda instancia la iniciativa tiene el objeto de otorgar licencias a los trabajadores del Estado y Municipios cuando se padezca alguna situación de violencia de género, y el tiempo que se otorgará será el mismo que establezca la orden de protección emitida por la autoridad competente. Es decir esta orden será el requisito para otorgar la licencia y determinará el tiempo de la misma.

Esta medida se podrá hacer a petición del ministerio público o de la o las víctimas y será monitoreado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  y las Instituciones de Seguridad Pública, de conformidad con las leyes respectivas.

Actualmente, en la entidad mexiquense los brazaletes se utilizan como mecanismos de preliberación para beneficiar a sentenciados por delitos que no se consideraron de gravedad, considerados como una opción de readaptación social.

La iniciativa de Acción Nacional, detalla que esta propuesta permite establecer un marco jurídico que tenga la prioridad de salvaguardar la vida, la integridad, y los medios de subsistencia de la mujer que sufre violencia, además de enfrentar los procesos que esto implica, sin que ello ponga en riesgo su fuente de ingresos, permitiendo que estos problemas se puedan resolver con mayor dinamismo.

«Dentro del contexto que vivimos, el confinamiento a evidenciado estos actos contra la mujer pero también de violencia intrafamiliar, quedando de manifiesto que se deben reforzar las políticas públicas que les permita a las mujeres vivir y desarrollar sus actividades en entornos realmente seguros. Sin embargo cuando se denuncia algún tipo de violencia, en ocasiones se enfrentan al acoso de sus victimarios quienes a pesar de las medidas restrictivas, siguen intentando tener contacto con sus víctimas, pues las persiguen, las interceptan y estos actos pueden generar mayor riesgo», enfatizó.

Fiesco García contextualizó que en diversos países, la vigilancia electrónica se utiliza para garantizar que una persona no entre en zonas que se le han demarcado como prohibidas, o acercarse a las personas particulares, como denunciantes, víctimas potenciales o incluso compañeros de delincuentes. Se utiliza comúnmente en casos de violencia intrafamiliar o de pedófilos.

En México, desde 2012, el estado de Chihuahua, se convirtió en la primera entidad en utilizar brazaletes de control satelital para proteger a las víctimas de violencia doméstica y evitar los feminicidios, producto del trabajo conjunto de Secretarías de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, Fiscalía estatal y el Tribunal de Justicia local.

«Pese a los esfuerzos es claro que falta mucho por hacer, pues las cifras, la indignación, las mujeres violentadas y en el peor de los casos asesinadas sigue siendo una desafortunada realidad, debiendo apremiar de carácter urgente el  trabajando con propuestas que les brinden oportunidad y esperanza, haciéndoles saber que no están solas y Acción Nacional tiene un firme compromiso con cada una de ellas», aseveró.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna