loader-image
Toluca, MX
8:29 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

PRI Edomex lo volvió a hacer: inscribe a cinco “juniors” y ocho “chapulines” para diputados federales

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de enero de 2015.- Otra vez los “juniors”, hijos de políticos encumbrados en el poder, se registraron como precandidatos únicos del PRI a diputados federales en busca de conquistar cargos públicos para seguir los pasos de sus parientes enquistados en posiciones de privilegio.

Por encima de las trayectorias de la militancia, el priísmo mexiquense impuso condiciones que favorecen a alcaldes y diputados locales con licencia -los políticos de siempre-, y apostó a una ficticia renovación de cuadros al recaer candidaturas a favor de “juniors” que tienen como herencia una característica común: su parentesco con políticos consolidados.

Alfredo Torres. Los "juniors" a las urnas. Foto Especial.
Alfredo Torres. Los «juniors» a las urnas. Foto Especial.

Este jueves, la dirigencia del PRI en el Estado de México recibió la inscripción de 17 precandidatos para igual número de distritos electorales que contenderán por un espacio en la Cámara de Diputados Federal el próximo 7 de junio.

Arropados por militantes “acarreados” en diversos autobuses que colapsaron durante esta mañana las vialidades cercanas al edificio en la Avenida Alfredo del Mazo esquina con Nicolás San Juan, los futuros candidatos se presentaron como aspirantes únicos, lo que les convierte en candidatos de facto en el proceso interno priísta.

En cinco distritos, el priísmo decidió postular a “juniors” identificados con el poder político como una herencia familiar.

En esa circunstancia destaca Alfredo Torres Huitrón, hijo de Alfredo Torres Martínez quien se considera el tutor político del gobernador Eruviel Ávila y actual secretario de desarrollo urbano en la entidad. Torres Huitrón ya fue diputado federal en 2009, y actualmente se desempeña como legislador local, cargo al que pidió licencia para “brincar” de regreso por una curul en San Lázaro. Él competirá por el distrito 13 de Ecatepec, tierra de la cual su padre fue presidente municipal.

Otro “junior” que destaca en la lista de candidatos priístas es Enrique Jacob García, nieto de Enrique Jacob Soriano e hijo de Enrique Jacob Rocha, ambos alcaldes de Naucalpan en 1964 y 1994, respectivamente. Su padre, actualmente se desempeña como titular del Instituto Nacional del Emprendedor en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. El joven Jacob García contenderá por el distrito electoral 22.

La lista de “juniors” también la integra Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, hija del priísta Marco Antonio Gutiérrez, quien en dos ocasiones ya ha sido diputado local. Ahora Nallely Gutiérrez busca por herencia la conquista política, para lo cual se registró esta mañana como precandidata a diputada federal por el distrito 10 de Ecatepec.

Mientras que en Naucalpan, también se inscribió Dafne Mendieta Carrola, identificada como sobrina de la exregidora Susana Richard Carrola, quien se desempeñó en el ayuntamiento entre 2006 y 2009. Dafne Mendieta fungió como coordinara de administración en la dirección de educación municipal en el actual trienio del priísta David Sánchez Guevara, también precandidato a diputado federal. Ella buscará la diputación federal del distrito 21.

El listado de “juniors” lo completa Ana Lilia Luna Munguía, quien es hermana del exalcalde de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía. Ana Lilia contenderá por el distrito electoral 32 con cabecera en Xico, cuya curul fue ocupada por su hermano entre 2009 y 2012.

En el registro de precandidatos a diputados federales también abundan los “chapulines” que buscan brincar de un cargo a otro. En esta circunstancia, se sumaron seis alcaldes que ayer decidieron separarse de su responsabilidad, para ir de nueva cuenta a las urnas en los comicios de junio próximo.

Los presidentes municipales que solicitaron licencia para competir por una diputación federal son: Pablo Bedolla López de Ecatepec; Sandra Méndez Hernández de Tultitlán; Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca; Telésforo García Carrión de Chimalhuacán; Gabriel Casillas Zanatta de Cuautitlán México y Andrés Aguirre Romero. Ellos contenderán por los distritos 11, 8, 12, 25, 37 y 39.

Cabe destacar que Pablo Bedolla, Sandra Méndez, Maricela Serrano y Andrés Aguirre ya fueron legisladores federales en distintos momentos.

Por si fuera poco fueron tres legisladores locales quienes ayer solicitaron licencia para registrarse este jueves para contender por diputaciones federales. Es el caso de Alfredo Torres Huitrón ya mencionado; además de Francisco Rojas San Román por el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli; así como María de Lourdes Aparicio Espinosa por el distrito 38 de Texcoco. Torres y Rojas ya fueron legisladores federales en 2009.

La lista que completa los 17 distritos que hoy registraron su inscripción incluye a Alma Berenice Hernández Escobar, quien fue legisladora federal suplente de Sergio Saldaña. Ella buscará ser diputada por el distrito 14 de Atizapán de Zaragoza; así como María Isabel Maya Pineda -exdiputada local por el Partido Verde- que buscará una diputación por el distrito 16 de Ecatepec.

También se registraron sin mucho renombre Pedro Márquez Espinosa por el distrito 17 de Ecatepec y Ana Luisa Pérez Ramírez por el distrito 20 de Nezahualcóyotl.

Muy temprano, un espontáneo de nombre José Guadalupe Sánchez Serrano intentó registrarse, pero le fue negada su inscripción por no reunir todos los requisitos.

El PRI garantizó así un proceso interno terso con candidaturas únicas y procesos internos por demás consensuados a favor de políticos “chapulines” y los “juniors” de exalcaldes y exdiputados enquistados en el poder.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna