loader-image
Toluca, MX
10:28 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Prefieren ir saludar a Peña Nieto que atender a afectados por inundaciones

Redacción

San Mateo Atenco, Edomex. 3 de agosto de 2015.- Más de un centenar de viviendas y comercios de los barrios de La Concepción y San Pedro de este municipio, amanecieron hoy inundados tras la intensa lluvia que cayó la tarde y noche del domingo en el Valle de Toluca. Decenas de familias volvieron a perder muebles y enceres domésticos pues el drenaje del municipio volvió a ser insuficiente para conducir el agua pluvial y las negras que se desbordaron de varios canales que atraviesan la demarcación.

A pesar de la emergencia, las autoridades municipales no pusieron un pie en las zonas afectadas, pues desde la presidenta municipal, Olga Pérez Sanabria, regidores y funcionarios menores prefirieron acudir al acto de inauguración de un puente vehicular que encabezó este mediodía el presidente Enrique Peña Nieto.

En la localidad sólo trabajaban brigadas de la Comisión de Aguas del Estado de México y personal de Protección Civil del estado, además de efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes apoyaban a la población en traslados, a través de unidades anfibias.

El pan de cada día en San Mateo Atenco Foto Agencia MVT
El pan de cada día en San Mateo Atenco Foto Agencia MVT

En varias casas del Barrio de la Concepción hubo personas atrapadas en el segundo nivel de las viviendas o en las azoteas, pues el agua subió en algunos casos hasta el metro de altura.

Esta inundación es la enésima que se registra en esta temporada de lluvias y la tercera en los últimos diez días. Los vecinos afectados señalan que este problema no se da “de vez en cuando, sino es el pan de cada día”, y las autoridades no hacen nada por tratar de resolverlo o al menos mitigarlo.

“Pedimos al gobernador y a las autoridades estatales apoyo. Que se toquen el corazón y no nos abandonen como lo ha hecho la presidenta municipal. Las inundaciones este año se han agudizado. En otros años sufriríamos una o dos veces durante toda la temporada, pero ahora llevamos tres veces en los últimos diez días en que las casas se nos anegan”, dijo una de las afectadas.

En las calles del municipio se van trabajando camiones Vactor de la CAEM desazolvando los drenajes o bombeando el agua para que los niveles de la inundación bajen.

San Mateo Atenco está asentada en la parte baja del Valle de Toluca, e incluso, varios de sus barrios se encuentran por debajo el nivel del Río Lerma, lo que hace inevitable que haya inundaciones cuando las precipitaciones son muy fuertes.

A esta zona bajan las aguas negras de Zinacantepec, Toluca y Metepec, además de los escurrimientos del Nevado de Toluca, por lo que el riesgo no sólo se presenta cuando llueve en San Mateo Atenco, sino cuando cae una tormenta en algún municipio aledaño, pues el agua corre hacia las partes bajas para llegar al río Lerma.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna