loader-image
Toluca, MX
1:07 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Ciudad de México, 18 de noviembre del 2018.- La aprobación de los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) provocaron un cisma dentro del perredismo mexiquense, pues los liderazgos del partido en el estado se rebelaron a sus dirigentes nacionales y los confrontaron sin mucho éxito, pues al final perdieron la batalla de los votos.

Los nuevos estatutos fueron aprobados por las dos terceras partes de los participantes del XV Congreso Nacional perredista y el “bloque alternativo” como se denominó a la fuerza mexiquense pataleó, pero amenazó con acudir a los tribunales para dejar sin efecto lo que este domingo fue aprobado por una clara mayoría.

Los nuevos estatutos desaparecen el Comité Ejecutivo Nacional y los Comités estatales para dar paso a direcciones colegiadas integradas por cinco personas, pero sobre todo, dar facultades a la dirigencia nacional para que ellos determinen el 50 por ciento de las candidaturas a los cargos de elección popular y la mitad restante sea decidida por los consejos estatales.

Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) vio como sus pupilos Omar Ortega Álvarez y Juan Hugo de la Rosa se le rebelaban, asimismo, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda también  constataron como los miembros de este grupo en el Estado de México, encabezados por Javier Salinas Narváez, se les oponían pues no comulgaban ni con desaparecer los comités estatales ni mucho ceder que desde el centro se impusieran candidatos.

Héctor Bautista, sacrificó su liderazgo estatal por mantener el control nacional del partido,  de la mano con Los Chuchos y con Foro Sol, que comanda el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

El único grupo leal a Héctor Bautista en el estado fue el del GAP, que encabeza Javier Rivera y el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, pues el resto le jugó en contra. Pese a ello, Bautista mantuvo en el redil a los miembros de su corriente del resto de los estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán,  Quintana Roo, entre otros.

La aprobación de los estatutos se dio en un clima de confrontación y brotes de violencia, pues el bloque no estaban de acuerdo en la desaparición del CEN y los comités estatales, literalmente tomaron por la fuerza la tribuna, lo que obligó a la dirección del Congreso declarar un receso para calmar los ánimos y organizar  una brigada de Congresistas que protegiera la mesa directiva y sometiera a votación los nuevos documentos.

Aunque en los nuevos estatutos desaparecen la figura de las corrientes o tribus bajo las cuales se organiza el PRD desde su fundación a finales de la década de las ochenta, en la votación fue claro que estas siguen operando.

ADN, de Héctor Bautista; Nueva Izquierda, bajo el control de Jesús Ortega y Jesús Zambrano; Foro Nuevo Sol, que controla el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y Los Galileos, de Guadalupe Acosta; se impusieron 500 votos a 265, del bloque de ADN- Estado de México, que comanda al alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa y Omar Ortega, dirigente del partido en el estado, además Nueva Izquierda mexiquense, de Javier Salinas; IDN y otras expresiones de menor peso.

Con los nuevos estatutos aprobados por esta mayoría, desaparece el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales para dar paso a direcciones colegiadas de cinco integrantes.

La dirección nacional quedó conformada por Ángel Ávila, integrante de Nueva Izquierda; Fernando Belaunzaran, de Los Galileos; Karen Quiroga, de Vanguardia Progresista; Adriana Díaz Contreras, de AND y Estefany Santiago, de Foro Nuevo Sol.

Las dirigencias de los estados serán determinadas por la dirigencia nacional a más tardar el próximo 10 de diciembre, según señala uno de los transitorios de los nuevos estatutos.

Tanto la dirección nacional como las estatales serán provisionales en tanto se realizan comicios internos para elegir a los nuevo consejeros nacionales y estatales, que serán quienes determinen las nuevas dirigencias para el periodo 2019-2023.

La elección de consejeros  se realizará el próximo 28 de abril y se realizará con un nuevo padrón de militantes, pues se tiene la intención de depurar el actual, por lo cual, quien esté interesado en seguir formando parte del PRD deberá expresarlo y cubrir sus cuotas correspondientes.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna