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Transporte público. El caos.

Redacción

Toluca, Edomex. 4 de junio de 2014.- Los usuarios del transporte público de pasajeros en el Valle de Toluca pierden al año, en promedio 340 horas de su vida, atrapados en el tránsito, revela un estudio  de movilidad realizado por la agrupación El Poder del Consumidor, para determinar la velocidad promedio en que las unidades cubren las rutas de mayor demanda en la entidad.

Lo anterior, refleja que al día, un habitante de ésta, la quinta zona metropolitana más grande del país, pierde, de menos, una hora del día a bordo de las unidades del transporte, para realizar trayectos realmente cortos, de menos de 18 kilómetros.

El estudio presentado este miércoles por El Poder del Consumidor demuestra que la velocidad promedio de las unidades del transporte en las calles del Valle de Toluca es de 13 kilómetros por hora, muy similar la velocidad, a la de un usuario común podría cubrir los recorridos yendo en bicicleta.

Lo anterior evidencia la mala planeación del sistema del transporte de pasajeros en la capital mexiquense y sus alrededores, donde existe una sobreoferta del servicio, pues los camiones cubren sus derroteros al 35 por ciento de su capacidad.  Además se ha constatado que existe una saturación de rutas por el centro de la ciudad (más de 80 pasan por el primer cuadro) lo que genera congestionamientos viales.

El Poder del Consumidor analizó las velocidades en los corredores de mayor demanda en el valle de Toluca. Un camón que cubre la ruta Pilares-Palacio de Gobierno hace en promedio 55 minutos para cubrir un trayecto de 16.5 kilómetros.  Un autobús que cubre la ruta Zinacantepec-Ciudad Universitaria-Galerías Metepec hace en promedio una hora 16 minutos, para un trayecto de 18 kilómetros; una unidad que va de la zona norte de Toluca a la zona sur, pasando por el centro, tarda una hora dos minutos, mientras que uno que cubre la ruta Pilares-Palacio de Gobierno-Lago Winnipeg hace 57minutos, por 58 minutos del que cubre la ruta Cuidad Universitaria – Galerías Metepec.

Los investigadores de El Poder del Consumidor manifestaron que una solución viable sería la introducción del transporte de camiones articulados de alta capacidad tipo Metrobús y Mexibús que circularan a través de carriles confinados para asegurar que sus rutas las cubran en menor tiempo.

Esto traería menos pérdidas horas hombre al día y desfogaría las calles de cientos de camiones, lo que a su vez se traduciría en mejores condiciones para la circulación de autos.

El Poder del Consumidor se pronunció porque el gobierno del estado destine más recursos a desarrollar proyectos de transporte masivo en lugar de invertir en generar infraestructura para alentar más el uso de los autos.

Sólo este año se tienen planeados invertir mil 700 millones de pesos para la construcción de distribuidores viales, cuando ese dinero sería suficiente para instalar uno o dos sistemas de Mexibús en Toluca, la única zona metropolitana en el país que no cuenta con este servicio.

 

 

 

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