loader-image
Toluca, MX
4:48 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Piden pena máxima para David Sánchez Guevara, en el primero de tres juicios que enfrentará por peculado

Redacción

Almoloya de Juárez, Edomex. 23 de junio del 2016.-  El ministerio público adscrito a los juzgados de control de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, solicitó a un juez de control,  imponer la pena máxima, de 10 años de prisión,  al ex alcalde de Naucalpan, el priísta David Sánchez Guevara, al considerar que las pruebas que ha reunido son suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de peculado.

Además ha solicitado que se le inhabilite por 20 años para poder ocupar un cargo público, pero sobre todo que resarza el daño ocasionado a la hacienda pública.

En la audiencia intermedia que se desarrolla dentro de la causa penal 1580/2015, y que fue suspendida para retomarse el 6 de julio entrante, el juez de control solicitó al ministerio público y a la defensa del ex edil acordar las pruebas que ambos presentarán durante el desahogo del juicio oral, próximo a iniciar.

David Sánchez está acusado de desvió de recursos por 5 millones 824 mil 895 pesos que serían destinados a obra pública, en el programa Banqueta Digna. El recurso fue pagado a la constructora Arcoíris, S. A de C. V. pero en las auditorias de obra que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) se comprobó que no existen físicamente los trabajos que justifiquen la erogación de esta cantidad.

En el expediente, el ministerio público asegura que el 24 de diciembre del 2014, Sánchez Guevara y el tesorero del ayuntamiento de Naucalpan firmaron un cheque por 5 millones 824 mil pesos a favor de esta constructora, quien había ganado la licitación para realizar la remodelación y rehabilitación de las aceras del municipio, a través del programa Banqueta Digna. El cheque se hizo efectivo el 7 de enero del año pasado.

Cuando el Osfem comprobó físicamente que la remodelación de las aceras no se hizo, la constructora trató de justificar las obras con fotos de trabajos realizados por el ayuntamiento un año antes.

Este juicio podría resolverse en un par de meses y David Sánchez Guevara recibiría su primera sentencia de encontrarlo responsable del peculado que se le acusa.

Esta no es la única imputación que pesa en su contra. En la misma causa penal, se le acusa de haber desviado  408 mil pesos,  que  presuntamente  pagó a una empresa  para construir un andador en el barrio de San Rafael Chimalpa, que jamás se edificó.  El proceso que se le sigue por este hecho se encuentra suspendido a la espera de que se resuelva un amparo.

Lo mismo sucede en la causa penal 1782/2015, donde se le acusa de peculado por 9 millones de pesos por haber pagado a un particular  casi 9 millones de pesos por unos uniformes para empleados sindicalizados del ayuntamiento, los cuales nunca fueron entregados.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna