loader-image
Toluca, MX
2:12 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 20 de julio de 2015.- El Instituto Nacional Electoral solicitó al Instituto Electoral del Estado de México aplicar multas a los once partidos que contendieron en las elecciones locales de ayuntamientos y diputados del pasado 7 de junio, por inconsistencias o irregularidades en sus informes de campaña que fueron revisados por la unidad de fiscalización del órgano electoral central.

En total, los partidos tienen que hacer frente en su conjunto a más de 70 multas por más de 35 millones de pesos en su conjunto, siendo Acción Nacional (PAN) el que aglutina la mayor cantidad de sanciones económicas y de monto a pagar, pues le serán descontadas de sus ministraciones mensuales de financiamiento público más de 16 millones 648 mil pesos, en los próximos meses.

Resolución INE. Foto Especial.
Resolución INE. Foto Especial.

Asimismo, el INE pidió al IEEM dar vista al ministerio público de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade) por algunas irregularidades que se pueden configurar en delitos, como el hecho de haber contratado espacios en radio y televisión en la campaña electoral pasada.

El INE ordenó al IEEM aplicarle al PAN 16 sanciones, de las cuales 4 fueron en conjunto con el PT con quien participó coaligado en las elecciones de ayuntamiento. Las multas más elevadas son, una de cuatro millones 273 mil, y otra de dos millones 314 mil, ambas por no presentar soportes documentales por gastos que realizó en la campaña por estos montos. Además de otras por un millón 694 mil y otra por un millón 162 mil, por no justificar gastos por estas cifras. Por su coalición con el PT le impusieron una de dos millones 987 mil, por no presentar soportes por gastos de más de 3 millones de pesos.

El PRI, de manera individual se hizo acreedor a una multa de 672 mil pesos, por no reportar gastos en propaganda por casi medio millón de pesos; y por irregularidades en los reportes de gastos que presentó junto con el PVEM y Panal, por las coaliciones que formó se le impusieron multas por un millón 246, por o reportar gastos en espectaculares, y otra de 760 mil por no reportar gastos en propaganda. En suma, las seis multas impuestas al tricolor ascienden a casi dos millones 700 mil pesos.

Al PRD le impusieron 14 sanciones por igual número de faltas en sus reportes de gastos, que en suma equivalen a cuatro millones 144 mil pesos que le serán descontados de sus ministraciones mensuales de financiamiento público.

La sanción más elevada es una de un millón 47 mil pesos, por omitir presentar el informe de gastos de campaña de su candidato a diputado por el distrito 12 con sede en El Oro, otra de 810 mil pesos por no haber reportado gastos por más de medio millón de pesos en el pago de espectaculares.

Además, el INE ordenó al IEEM dar vista al ministerio público, pues se comprobó que el PRD contrató espacios publicitarios por más de 600 mil pesos en radio y televisión, lo cual tienen estrictamente prohibido los partidos políticos, pues su acceso a estos medios se da a través de las prerrogativas que se dan gracias a los tiempos oficiales que se tienen en cada cadena o radiodifusora.

El PT tuvo 13 multas que en total suman casi los tres y medio millones de pesos. Las más altas son una por 993 mil, por no haber presentado documentos que avalaran ingresos a las campañas de sus candidatos por esa cantidad y otra por un millón 158, por no comprobar el gasto de esta cantidad de dinero en campaña.

Al Partido Verde se le sancionó con seis multas que en total suman 874 mil pesos y al Panal por tres multas que suman 621 mil pesos.

Movimiento Ciudadano tuvo 8 multas que en su conjunto llegan al millón 874 mil pesos, mientras que el Partido Humanista sumó tres multas por un monto de un millón 456 mil pesos.

A Morena se le comprobaron seis irregularidades graves que le implicaron multas por más de dos millones de pesos; la más grande es de un millón 351 mil, por no haber reportado gastos en la producción de spots en radio y televisión por más de 900 mil pesos.

A Encuentro Social le impusieron tres multas que en su conjunto suman un millón 485 mil pesos y Futuro Democrático dos multas que suman apenas 20 mil pesos.

En esta fiscalización que hizo el INE sólo se acreditó el rebase de topes de campaña por un candidato del PT, aunque en el dictamen no se aclara de quién se trata.

Estas multas deberán ser aplicadas por el IEEM, quien será el órgano encargado de hacer los descuentos en las ministraciones mensuales que hace cada partido por concepto de financiamiento público. Mañana martes, el acuerdo donde se avala aplicar las multas deberá ser aprobado por los consejeros electorales del estado de México.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna