loader-image
Toluca, MX
3:43 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pide IEEM 2 mil 346 mdp de presupuesto para 2017; 850 millones serán para partidos

Redacción

Toluca Edomex. 12 de agosto del 2106.- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este viernes su proyecto de presupuesto para el 2017, año en que se realizará un proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense y se iniciarán los preparativos para los comicios de ayuntamientos y diputados del 2018. El IEEM pretende erogar el próximo año dos mil 346 millones de pesos, cifra que estará sujeta a la aprobación que haga la Legislatura mexiquense del Presupuesto de Egresos 2017, en diciembre entrante, donde con toda seguridad habrá un recorte, como es costumbre.

El director de Administración del IEEM, José Mondragón, informó que esta cifra sería optimo que necesitaría el IEEM para desarrollar todas las actividades inherentes al proceso electoral del 2017 y los preparativos para el 2018, además del gasto operativo normal del Instituto, sin embargo reconoce que muy posiblemente puede haber un ajuste a la baja cuando pase por el tamiz de los diputados.

De los dos mil 442 millones de pesos que contempla el IEEM de presupuesto en 2017,   571 millones se destinarán al financiamiento público ordinario  para los once partidos con representación estado y 279 millones más para la obtención del voto.

Para la organización del proceso del 2017 se contempla una partida cercana a los 82 millones de pesos, que incluye la adquisición del material y documentación electoral y la operación de las casillas el primer domingo de junio del año entrante.

El gasto por nómina del IEEM será cercano a los 900 millones de pesos y el gasto operativo para el año próximo está calculado del orden de los 540 millones de pesos.

Estas cifras ubican al próximo proceso electoral como uno de los más caros de la historia del estado de México. Esta es la entidad con el padrón electoral más grande del país con más de 16 millones de electores.

En 2005, cuando se eligió a Enrique Peña, gobernador, el IEEM ejerció un presupuesto  cercano a los mil 700 millones de pesos, y hace seis años, cuando se eligió a Eruviel Ávila, el IEEM gastó mil 725 millones de pesos.

En 2005, los partidos tuvieron acceso a casi 500 millones de pesos de prerrogativas y en 2011 a 700 millones, y ahora se les entregarán poco más de 850 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna