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Redacción

Toluca, Edomex 7 de agosto de 2020.–  A propuesta del grupo parlamentario de Morena, el pleno del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad enviar un nuevo exhorto al gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo para que, a la brevedad, la Secretaría de Comunicaciones, remita a la Legislatura un informe detallado sobre la concesión y la operación del Circuito Exterior Mexiquense.

En la actual Legislatura ya son cuatro las ocasiones que han solicitado información sobre el particular, pero no han tenido una respuesta satisfactoria de parte del gobierno estatal

Hace apenas una semana, el gobierno mexiquense anunció que se acordó con Aleática, antes OHL  México, concesionaria de esta vialidad de cuota que cruza todo el valle de México, modificaciones al titulo de concesión para que esta empresa realice inversiones para mejorar la infraestructura y se haga cargo de algunas indemnizaciones que quedaron pendientes por cubrir.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez recordó que el 25 de febrero de 2003, el gobierno estatal entregó a OHL México, la construcción y operación de 155 kilómetros, pero solo se han construido 110 km, por un costo total de 5 mil 600 millones de pesos.

Entre 2005 y 2019, OHL México, hoy Aleática, ha recibido ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por 30 mil 843 millones de pesos. No obstante, en sus estados financieros reporta una inversión pendiente de recuperar por 87 mil 045 millones de pesos, que no sólo no disminuye, sino que aumenta cada año por montos de varios miles de millones de pesos.

En 2017, la supuesta inversión  pendiente por recuperar de Aleática en el Circuito Exterior Mexiquense se incrementó 8 mil 832 millones, a pesar de que en ese año el ingreso por cuotas de peaje fue de 3 mil 702 millones.

En 2018, la supuesta inversión pendiente por recuperar aumentó en 8 mil 177 millones de pesos, y el ingreso por cuotas de peaje fue de 4 mil 229 millones. Y en 2019, se incrementó en 6  mil 775 millones de pesos, y el ingreso por cuotas de peaje fue de 4 mil 530 millones.

“Lo anterior, ha ocurrido ininterrumpidamente año tras año, a pesar de que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense que hoy conocemos terminó en 2011, de manera que desde entonces a la fecha no se ha construido nada. Además, el estado físico de la autopista es deplorable, como muchos de ustedes lo comprueban a diario cuando circulan por ahí.

“Esto no tiene justificación jurídica y/o financiera alguna. Es inadmisible: 87 mil 405 millones de pesos equivale a más de dos veces la deuda pública total del Estado de México”, acusó De la Cruz Pérez.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Morena ha señalado desde la tribuna, en al menos seis ocasiones la corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, y exigir información al gobierno estatal, pero se han ignorado las peticiones.

Además, a propuesta de Morena, se aprobó por unanimidad la llamada Ley Aleática para impedir que se amplíen los años de concesión.

“Existe una justa y legítima exigencia ciudadana para que se investiguen las presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense y se determine el monto de la inversión del concesionario pendiente de recuperar, pero de manera transparente y de cara a la sociedad, a través de mecanismos en los que se de participación no sólo a la Legislatura, sino a la ciudadanía”, señaló el morenista.

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