loader-image
Toluca, MX
6:27 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de agosto.- Morena interpuso este martes once juicios en contra de la sentencia que emitió el pasado viernes el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) en la cual se canceló la asignación de diez diputaciones de representación que en un inicio les concedió el Instituto Electoral de la entidad, pues magistrados consideraron que el partido que fundó López Obrador se sobre-representaría en la próxima legislatura que arranca funciones el próximo 5 de septiembre.

Ricardo Moreno Bastida , representante de Morena ante el Instituto Electora de la entidad, señaló que ahora corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictar la última palabra sobre el asunto, lo cual deberá ocurrir antes del 5 de septiembre cuando inicia funciones la nueva legislatura mexiquense.

En un inicio, los juicios serán turnados a la Sala Regional del TEPJF, que podría resolver en la última semana del mes. Posteriormente se podría recurrir al mismo Tribunal pero a su Sala Superior.

Foto Cristiana Espinosa Agencia MVT

Los recursos interpuestos este martes se dividen en once juicios de protección de los derechos político electorales que promovieron cada uno de los candidatos de Morena a quienes les cancelaron las constancias de mayoría que previamente les había concedido el Instituto Electoral de la entidad y un juicio de revisión constitucional que se presentó como partido, en el que se cuestiona la indebida interpretación de la ley que hicieron los magistrados mexiquenses en su sentencia.

A mediodía se dieron cita los 21 diputados electos de Morena y unos más del PT y PES, que fueron aliados en el pasado proceso electoral.

Alrededor de las 16:30 horas, llegaron los candidatos de representación proporcional a quienes les despojaron de la curul que les había asignado con antelación el IEEM, junto con el representante de Morena ante los órganos electorales, Ricardo Moreno.

El representante partidista señaló que los magistrados electorales mexiquenses hicieron un interpretación indebida de la ley pues consideraron a la coalición Juntos Haremos Historia como elemento para la asignación de diputados de representación proporcional, cuando la ley electoral en su artículo 367  únicamente hable de partidos.

Además señaló su extrañeza del cambio de criterio de los mismos magistrados que hace tres años resolvieron un asunto similar y en esa ocasión fallaron a favor del PRI. “Estamos ante una situación idéntica, si hace tres años solo tomaron en cuanta a los partidos para la asignación y no a las coaliciones, porque ahora cambian de criterio”, cuestionó Moreno.

Ricardo Moreno insistió en que la sentencia del Tribunal “no sólo es ilegal sino  mafiosa”, pues los magistrados se prestaron a un juego político de la clase política gobernante para arrebatar en la mesa lo que no pudieron obtener en las urnas.

El representante de Morena recalcó que confía en que el Tribunal federal les pueda restituir estas 10 diputaciones, con las cuales Morena estaría asegurando tener la mayoría simple del Congreso y la calificada con sus aliados del PT y PES. “Si en realidad hay justicia, seguro que nos irá bien”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna