loader-image
Toluca, MX
8:28 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex; 28 de octubre de 2020.- El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau afirmó que la normalización de la inseguridad es una de las barreras que se deben romper como parte de afrontar a la delincuencia, tras reconocer que en la materia se enfrentan tantas realidades como personas habitan en la entidad.

Durante su comparecencia ante el pleno legislativo, el funcionario estatal precisó que en el Estado de México se tiene un claro diagnóstico, en el que se tienen diversos problemas de inseguridad muy heterogéneos.

En su primer acto público al frente de la Secretaría de Seguridad, Martínez Celis Wogau dijo estar convencido de que debemos tener sistema de contrapesos entre los cuerpos policíacos, con una actuación apegada a la transparencia y la rendición de cuentas; además de promover la vinculación de la ciudadanía.

“Recuperar el sentimiento de seguridad requiere de las fuerzas del estado, pero también de cada persona que formamos comunidad. Tenemos absoluta claridad que nuestra capacidad de acción es nuestra gente. La familia es prioridad, la de los ciudadanos y la de los integrantes de las policías”, enfatizó.

Los legisladores del Partido Verde y Partido de la Revolución Democrática, María Luisa Mendoza Mondragón y Omar Ortega, cuestionaron la incidencia delictiva, particularmente la del transporte público, que ha sido evidenciada a través de redes sociales, en cuyos eventos hay víctimas que son asesinadas, o incluso, usuarios que hacen justicia por propia mano, ante un sentimiento de impunidad.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, insistió en que los resultados de inseguridad siguen siendo negativos. Durante el presente año, el Estado de México presenta el mayor registro de feminicidios en el país, con 106, fustigó el legislador mexiquense.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, añadió, se tiene registro de que en el Estado de México ocurre el 52 por ciento del robo al transporte de carga; 60 por ciento del robo al transporte público; el 46 por ciento del delito de extorsión y el 25 por ciento de los robos a negocios.

En tanto, Reneé Rodríguez del PAN, afirmó que el 91.8 por ciento de personas mayores de 18 años en la entidad, consideran que viven en condiciones inseguras. “Esta es la tercera ocasión que comparece, un titular de la Secretaría de Seguridad de la Entidad en esta Legislatura y con tristeza, debo decir que la situación en estos años no ha mejorado en lo absoluto”, aseveró.

El legislador panista precisó que en 2009, se recibieron casi  270 mil denuncias; mientras en 2019 se denunciaron 354 mil 602 delitos; lo que significa que la actividad delincuencial, ha aumentado de forma gradual y constante, en casi un tercio durante diez años, es decir 100 mil delitos denunciados más.

En su oportunidad, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo Morena aseveró que la percepción delictiva es creciente, a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad pública. Sostuvo que es necesario incidir en el sentir de las y los mexiquenses, no sólo en la estadística criminal que presumen las cifras oficiales.

Rodrigo Martínez Celis aseguró que en la estrategia de seguridad “no vemos números, vemos personas y atendemos personas”.

Subrayó que actualmente en el territorio estatal se tienen instaladas 19 mil cámaras de videovigilancia, de las cuales 4 mil fueron instaladas este año.

Destacó que en el año que se informa se recibieron más de 4 millones llamadas de auxilio, de las que 693 mil procedentes, el resto fueron llamadas de broma.

También se recibieron 428 quejas de la ciudadanía por presuntos actos de corrupción, por lo que se abrieron los respectivos expedientes de investigación.

Dentro del sistema de prevención y readaptación social, explicó que se cuenta con 21 centros penitenciarios, un centro modelo y un centro de internamiento para menores, que en su conjunto representa una capacidad de 14 mil internos, sin embargo, se tienen 32 mil personas privadas de su libertad, lo que representa una sobrepoblación del 128 por ciento.

Expuso que se trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de las instituciones, la generación de inteligencia y la coordinación con fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional; además de las 125 policías municipales.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna