loader-image
Toluca, MX
2:32 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 9 de junio del 2015.- Los candidatos de al menos 30 municipios del estado de México aún tienen el rosario en la mano. Este miércoles se realizará el cómputo oficial de los votos de la elección de ayuntamientos y en una treintena de demarcaciones las cosas no están definidas, pues la distancia entre el primer y segundo lugar, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es menor a tres puntos porcentuales y los resultados pueden variar drásticamente con el conteo del total de las actas de escrutinio.

La incertidumbre aumenta pues el PREP no pudo incluir en su sistema los resultados del menos 19 mil casillas ubicadas en la entidad, debido a inconsistencias o errores en las sumas, por lo que aún faltan mucho votos por computar de la elección del domingo pasado. Las victorias celebradas anticipadamente con el PREP se pueden volver grandes decepciones.

Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Foto: Agencia MVT
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Foto: Agencia MVT

 

En San Martín de las Pirámides, la diferencia que entre el primer lugar del PAN y el segundo del PRI es de sólo nueve votos. Tres mil 940 para uno y tres mil 931 para el otro, marca el PREP cuando aún faltan por computar tres casillas.

En Amecameca existe una distancia de un punto porcentual entre el primer lugar del Encuentro Social y el tercero del PRD, lo mismo que en Hueypoxtla, donde sólo 24 votos separan al primer lugar del PRI y del tercero del PRD.

En Huixquilucan, considerado uno de los municipios más importantes de la entidad, la diferencia entre el PAN y el PRI es de 446 votos, cuando faltan  59 casillas por computar. Los panistas ya hacen guardia fuera de la junta municipal del IEEM para verificar la sesión de cómputo y evitar que en la mesa les arrebaten el triunfo con el conteo oficial de los votos.

En Xalatlaco, la diferencia entre el PAN y el PRI es de menos de un punto porcentual, algo así como 45 votos. En esta elección el PREP no contabilizó 9 casillas que sí serán tomadas en cuenta en el cómputo oficial de votos y  esto puede cambiar el rumbo de la elección.

En Almoloya de Alquisiras, el PREP solo contabilizó una de las 23 casillas que se instalaron el municipio, por lo que la ventaja de 57 votos que lleva el PAN sobre el PRI no es nada firme, pues este miércoles se contarán los votos de las 22 casillas restantes.

El PT que aparece en el PREP como triunfador de la contienda en Amanalco, no tiene asegurada la victoria cuando la diferencia con el segundo lugar que ocupa el PRI es de 198 votos, cuando faltan por computar tres casillas.

En el pequeño municipio de San Antonio la Isla, la diferencia es de menos de un punto porcentual, entre el primer lugar del PAN, que lleva mil 493 votos,  por mil 438 del PRI. Aquí al PREP le faltó contabilizar tres casillas que pueden inclinar la balanza a un lado o al otro.

En Tejupilco, el resultado final también está en el aire pues faltan de computar 14 casillas que podrían alterar el resultado que favorece al PRI con una escasa ventaja de dos puntos porcentuales.

En Temascalcingo tampoco está definida la elección. Aquí  faltan de computar 23 casillas y la diferencia es de menos dos puntos porcentuales entre el PRI y el PRD ubicado en segundo puesto.

Con los resultados del PREP, en Tezoyuca existe una diferencia de 137 votos a favor del PRI sobre el PRD, pero aquí faltan contar los votos de 15 casillas que pueden cambiar el sentido del resultado. Caso similar en Tianguistenco, donde con el PREP el PAN aventaja con 542 votos al PRI, pero restan contabilizar votos de 15 casillas.

En Xonacatlán, la diferencia entre Movimiento Ciudadano y el PRI es de sólo seis décimas, según el PREP, pero falta contar votos de 13 casillas; en Teoloyucan la diferencia es de 103 votos (un punto porcentual) entre el PRI y el PAN, cuando falta contar 24 casillas. En Temoaya la diferencia es de 341 votos (dos puntos porcentuales) entre el PRI y MC, cuando resta contar los votos de 40 urnas.

Otras elecciones cerradas donde podría variar el resultado final son Capulhuac, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Chiconcuac, Ecatzingo, Huehuetoca, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocuilan, Temamatla, Tenango del Aire y Tultepec, entre otras.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna