loader-image
Toluca, MX
8:38 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 13 de marzo.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizará y en su caso aprobará o desechará un acuerdo propuesto por el partido político Morena, mediante el cual se plantea la reducción de los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador de 285 millones a 142.5 millones de pesos.

Cada uno de los consejeros que integran el IEEM deberá fijar su postura en relación a reducir los topes de campaña que ellos mismos aprobaron el pasado 6 de marzo y que han causado polémica por el elevado monto que se fijó como techo de los gastos de cada candidato en las campañas  que están por iniciar.

Morena sustenta su petición con criterios de austeridad y racionalidad en el gasto que deben tener en cuenta los entes públicos para lograr el correcto desarrollo del estado, de acuerdo con los artículos 25 y 26 constitucionales.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, expresó que los consejeros deben dejar atrás el argumento de que los topes fueron fijados de acuerdo a lo que dicta el Código Electoral mexiquense, y tomar en cuenta principios constitucionales superiores.

“Ellos (los consejeros) parten de la simple lectura de una fórmula en el Código Electoral  es suficiente para fijar los topes de campaña y ya no es así.  Ya el estándar de aplicación del derecho ya cambio desde 2014, hacia un aspecto donde puedes  aplicar fácilmente los criterios constitucionales que están por arriba de la ley electoral. Es importante que se quiten de la cabeza que nada más debe remitirse al código electoral”, dijo.

Señaló que los consejeros no pueden perder de vista que ya tres actores, en este caso precandidatos electos que contenderán por la gubernatura del estado se han pronunciado pública por la reducción de topes de campaña (Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota del PAN y Alfredo del Mazo Maza del PRI), más aún cuando los montos fijados como techo máximo de gastos son excesivos y hasta insultantes, para las condiciones económicas por las que atraviesa el estado y el país.

En la sesión del Consejo General también se hará pública la respuesta que dará el Instituto Electoral del estado a Morena, sobre si es posible reducir los topes de gastos de campaña autorizados en el acuerdo 50 aprobado el pasado lunes 6 de marzo.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio ha declarado que el IEEM no impuso los 285 millones de pesos de topes de campaña a capricho de los consejeros, sino responde a una aplicación de la fórmula que fija el Código Electoral para determinar los montos máximos del gasto en campañas.

El presidente del IEEM ha señalado que los consejeros electorales están facultados para hacer única y exclusivamente lo que la ley les permite, por lo que ha recalcado que no se pueden alterar ya los topes de gastos de campaña impuestos para esta elección.

De acuerdo con el representante de Morena, el asunto ha sido platicado con varios representantes de partidos, incluidos los de aquellos institutos políticos que no se han pronunciado respecto al tema y se ve un animo a favor de la propuesta. “Ahora vamos a ver de qué están hecho los consejeros”.

Señaló que en caso de que los consejeros rechacen el acuerdo para reducir los topes de campaña,  se buscará entonces que los partidos y actores de la contienda puedan acordar signar un pacto para que ninguno se gaste más de los 142.5 millones de pesos. “Es momento que se deje la palabrería y pasemos a los hechos”, insistió.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna