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Israel Dávila

Toluca, Edomex, 26 de abril de 2019. Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense aprobaron, por unanimidad, derogar la llamada Ley OHL, mediante la cual, el gobierno de Eruviel Ávila determinó entregar de manera indefinida la operación y administración de las autopistas a la iniciativa privada, aun cuando la empresa o consorcio concesionario hubiere recuperado su inversión.

Con esta enmienda que será avalada por el pleno Legislativo del Estado de México el próximo martes, ahora, las autopistas volverán a ser propiedad del Estado, una vez que se termine el periodo que marquen las concesiones.

En febrero del 2015, el entonces gobernador Eruviel Ávila turnó una iniciativa al Congreso local, entonces dominado por una mayoría priista, junto con sus aliados del PVEM y Nueva Alianza , para que las autopistas siguieran en manos de los concesionarios, aun cuando se haya vencido el plazo de la concesión y los particulares hubieran recuperado su inversión.

La reforma el artículo  17.43 del Código Administrativo del Estado de México, fue aprobada en ese entonces casi de inmediato.

Al iniciar la presente Legislatura, ahora controlada por Morena, el diputado Faustino Pérez promovió una contrarreforma al artículo 17.43 del Código Administrativo para que cuando el  concesionario de la autopista haya recuperado la inversión en el proyecto, y el rendimiento pactado en el título de concesión correspondiente, la concesión terminará automáticamente y los bienes afectos a la misma se   revertirán al Estado, sin costo alguno y libres de gravamen.

Durante varios meses, la iniciativa se analizó y por fin la noche del jueves encontró el consenso de los grupos parlamentarios.

 “Quitamos de facto los arreglos que se hacen en lo oscurito por parte del Gobierno del Estado y las concesionarias, no hay claridad en el manejo de los recursos, no hay transparencia y a fin de cuentas quien lo paga es la sociedad”, detalló el diputado Faustino de la Cruz.

 Precisó que tan solo en el caso de la empresa OHL, la prestación del servicio ha dejado mucho que desear en la operación de las dos autopistas que maneja, pues el Circuito Mexiquense no la ha concluido al 100 por ciento, pues carece de señalamientos de servicios, de espacios adecuados de acotamiento y en Ecatepec, dejó afectaciones a vecinos de 17 colonias sin resarcir los daños.

“Es una concesión con señales de corrupción y de muy alto costo, en consecuencia, con esta iniciativa el estado recupera la rectoría y no queda al libre albedrío de quienes hacen las negociaciones”, apuntó Faustino de la Cruz.

OHL, hoy Aleática también es concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, que tampoco se ha concluido como se proyectó en un inicio, pues nunca se construyó el segundo cuerpo e la vialidad elevada, en el tramo de Tepalcates a Naucalpan.

Otras concesionarias de autopistas mexiquenses son IDEAL, de Carlos Slim, quien tienen a su cargo la administración y operación de la Toluca Atlacomulco; Coconal y Hermes, quienes poseen la Lerma- Santiago y el Libramiento Nororiente de Toluca ; la Tenango-Ixtapan, operada por Pinfra;  ICA que opera la Remedios-Ecatepec, y la Toluca Zitácuaro y su ramal a Valle de Bravo, que opera Coconal.

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