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Redacción

Toluca, Edomex. 12 de diciembre del 2022.- Diputados locales de Morena en el Congreso mexiquense solicitaron a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, clarifiquen el destino de los mil 500 millones de pesos que la administración que encabeza Alfredo Del Mazo contempla adquirir a través de la contratación de deuda durante el 2023.

El diputado Daniel Sibaja no solo difirió de lo que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas expresaron sobre en qué se aplicarían los recursos, sino les pidió mayor claridad o bien que presenten a la legislatura el catálogo de obras que piensan realizar con este monto de financiamiento que han solicitado autorización al Congreso.

Durante la primera reunión de trabajo para analizar el paquete fiscal 2023 que turnó el gobierno de Alfredo Del Mazo a la Legislatura para su aprobación, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas aseguraron que los mil 500 millones que se contemplan de deuda serían para terminar las obras comprometidas con el gobierno federal, pues se habían presentado aumento de costos derivados de la inflación y del incremento en algunos insumos.

Roberto Inda González, subsecretario de planeación y presupuesto informó que principalmente se destinaría a culminar las obras del Sistema de Transporte Masivo del Oriente del estado, (Trolebús elevado que conectará a Chalco con Santa Martha Acatitla).

Sin embargo, el diputado Daniel Sibaja aclaró que el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, asignó en el presupuesto de egresos de la federación, que ya fue aprobado por el Congreso de la Unión, recursos para terminar ésta y otras obras dentro del territorio estatal.

Para el Trolebús elevado Chalco Santa Martha, dijo, se asignaron 3 mil 624 millones de pesos para su conclusión; 7 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca; y mil 200 millones de pesos más para el ramal del Tren Suburbano que conectará Lechería con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“El financiamiento que piden es únicamente y exclusivamente para proyectos del gobierno estatal y eso hay que dejarlo claro”, dijo Daniel Sibaja, quien insistió que ya no se requerirán recursos estatales para terminar estas obras pues desde el gobierno federal ya se asignaron montos para concluirlas.

“Lo que necesitamos es que nos digan cómo (el financiamiento que solicitan por mil 500 millones de pesos) lo pretenden ejercer.  No tenemos el catálogo de las obras  que quieren hacer con el financiamiento, en suma no sabemos en qué se van a usar estos mil 500 millones de pesos de deuda que solicitan”.

En su respuesta, Roberto Inda confirmó que el gobierno federal sí asignó 3 mil 624 millones de pesos para concluir el proyecto del Trolebús Chalco-Santa Martha, y explicó que de los 20 mil millones de pesos que costó este sistema de transporte, 12 mil millones fueron absorbidos por el gobierno federal y 7 mil 500 millones más por el gobierno estatal, a través de los recursos que se obtuvieron de los financiamientos autorizados en los dos años anteriores.

 

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