loader-image
Toluca, MX
12:56 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 27 de julio de 2015.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó este martes la creación de la Secretaría de Infraestructura -la tercera avalada en la gestión de Eruviel Ávila-, la cual fusionó las secretarías de Comunicaciones y de Agua y Obra Pública, en cuyo cargo designará a partir de este martes a Erasto Martínez Rojas, quien ya fungió como su secretario particular y titular de Finanzas.

En una deliberación fast track, la legislatura mexiquense dio su aval para la creación de la Secretaría de Infraestructura, la cual estará encargada del desarrollo y administración de la infraestructura vial primaria, de la regulación de las comunicaciones de jurisdicción local, que comprende los sistemas de transporte masivo o de alta capacidad, ejecutar las obras públicas a su cargo, así como promover y desarrollar las acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura hidráulica y eléctrica en la entidad.

Legislatura mexiquense. Nueva secretaría de Infraestructura. Foto Especial.
Legislatura mexiquense. Nueva secretaría de Infraestructura. Foto Especial.

Con 70 votos a favor y sólo uno en contra, los legisladores locales avalaron  dar paso a la denominada Secretaría de Infraestructura,  en cuyo dictamen se advierte que la obra pública en materia de agua, electrificación y comunicaciones están interconectadas, por lo que su planeación debe considerar el conjunto de obra y no estar sujeta a visiones parciales como consecuencia de atribuciones dispersas divididas en dos dependencias.

A pesar de las voces críticas, por la serie de modificaciones a la estructura burocrática del gobierno mexiquense, y a la serie de dudas sobre conflicto de interés y eventuales actos de corrupción que arroja en las últimas semanas la relación de la secretaría de comunicaciones con la empresa OHL, los legisladores locales aprobaron con 70 votos a favor de la nueva Secretaría de Infraestructura que comenzará funciones este martes.

Sólo el perredista Octavio Martínez se opuso a la creación de la nueva dependencia. Legisladores como el coordinador del PAN, Ulises Ramírez y el líder petista, Oscar González se ausentaron al momento de se abrió el sistema para emitir el voto.

En su administración Eruviel Ávila ya creó tres secretarías distintas: la secretaría de seguridad ciudadana, que fue un compromiso de campaña y que luego disolvió para convertirla en comisión estatal de seguridad; la secretaría de cultura y deporte que separó de la secretaría de educación; y ahora la de infraestructura que supone la fusión de comunicaciones y obra pública.

También en el gobierno eruvielista desapareció la secretaría de desarrollo metropolitano que fusionó a la secretaría de desarrollo urbano; mientras que la secretaría del transporte se convirtió en la secretaría de movilidad.

En la agenda del gobernador Eruviel Ávila se tiene previsto que este martes rinda protesta Erasto Martínez como nuevo secretario de Infraestructura del Estado de México, quien antes se desempeñó como titular de Finanzas, cargo al que renunció para desempeñarse como operador político del PRI en los comicios del pasado 7 de junio.

Martínez Rojas es originario de Oaxaca, y es uno de los hombres más cercanos a Eruviel Ávila, de quien fungió como secretario particular cuando el hoy mandatario mexiquense se desempeñó como diputado local en 1997, 2006 y 2009.

Además de haber sido secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, cuando el propio Eruviel fue alcalde de esa localidad en 2003; y tesorero de Ecatepec en 2009, en el que por segunda ocasión Ávila fue electo presidente municipal.

Entre 2006 y 2009, por el arropo de Eruviel Ávila, fue electo como tercer síndico procurador bajo la gestión del perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna