loader-image
Toluca, MX
2:10 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Eruviel Ávila. Festejo restringido.

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de mayo.- Contrario a la tradición de cada 15 de mayo, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas decidió anticipar la celebración del  Día del Maestro con un acto cerrado en la sede del Poder Ejecutivo, a la que sólo tuvieron acceso los dirigentes de las secciones 17 y 36  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Comité Directivo del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y unos cuantos allegados.

El gobierno mexiquense prefirió no exponerse a otra inconformidad como el mes de enero pasado cuando en un acto oficial celebrado en el Centro de Exposiciones y Convenciones del Estado de México al que acudió el mandatario Eruviel Ávila, miles de profesores interrumpieron su discurso para expresar su rechazo a la reforma educativa.

Y es que las condiciones para hacer un evento masivo como dicta la costumbre no estaban dadas, pues los maestros mexiquenses siguen molestos porque no se les depositó en esta quincena del 13 de mayo, los seis mil pesos del bono del día del maestro, pactado con el gobierno mexiquense en marzo pasado.

Los profesores inconformes han hecho uso de las redes sociales para convocar a sus compañeros a participar en una marcha, este jueves 15 de mayo, del monumento al maestro al Palacio de Gobierno para externar su inconformidad con la administración que encabeza Eruviel Ávila.

Con este contexto, el gobierno mexiquense prefirió adelantar el acto oficial del Día del Maestro para este miércoles con un evento cerrado en Palacio de Gobierno. El acto fue convocado apenas con horas de anticipación y al cual sólo tuvieron acceso afines a la dirigencia del SMSEM, del SNTE y algunos profesores que recibirían un reconocimiento por 20, 30 y más años de servicio docente.

El acceso a la sede del Poder Ejecutivo fue muy controlado por el personal de seguridad de la administración estatal con el fin de evitar que maestros inconformes se colaran al interior del recinto. El SMSEM, incluso, uniformó con sacos y un distintivo en la solapa, a los profesores afines al dirigente sindical, Héctor Ulises Castro Gonzaga, para asegurarse que ningún inconforme lograra ingresar.

Durante el desarrollo del evento no hubo una sola protesta; al contrario, los mentores asistentes se desvivieron en elogios al gobernador y vitorearon una y otra vez a su dirigente sindical.

Mientras tanto, a unos 15 kilómetros de distancia, en el auditorio Agripin García Estrada del SMSEM, maestros de todas las regiones se reunieron en un festejo que organizó el sindicato para la base magisterial.

Ahí, Silvia Bernal secretaria general del trabajo y conflictos del SMSEM, tomó la palabra y ante más de 7 mil mentores comentó: “compañeros, les tengo una sorpresa”. La reacción de los  asistentes no se hizo esperar y de manera espontánea, los maestros  corearon: “bono, bono, bono”, durante un largo rato.

Cuando la profesora Bernal retomó la palabra, reveló que la sorpresa era que el gobierno mexiquense había concedido el viernes 16 como día de asueto, además del jueves 15.

El anuncio no causó alegría, sino frustración y se vino una rechifla monumental que terminó por orillar a Bernal a terminar su discurso y salir del lugar.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna