loader-image
Toluca, MX
11:21 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex 3 de marzo del 2015.- En un proceso controlado, con una inmensa mayoría de candidatos únicos, se realizó este martes el registro de precandidatos priístas a las presidencias municipales. En la lista sobresalen viejos conocidos y jóvenes cachorros que buscan consolidar una carrera política como lo hicieron sus padres en las décadas pasadas. Se trata, dijo el líder priísta, de un “entreveramiento generacional” que viene a fortalecer la propuesta del PRI de cara a las elecciones locales.

Aarón Urbina, busca gobernar por cuarta ocasión Tecámac (foto : Agencia MVT)
Aarón Urbina, busca gobernar por cuarta ocasión Tecámac (Foto : Agencia MVT)

Varios de los que hoy se apuntaron para buscar una alcaldía saben lo que es gobernar. Muchos ya lo hicieron no una, sino dos y hasta tres veces en el municipio.

El caso más emblemático es el del Aarón Urbina Bedolla, quien por cuarta ocasión buscará contender por la presidencia de Tecámac, un municipio que ha gobernado tres veces –una por el PAN, otra por el PVEM y otra por el PRI- y por la que ha sido diputado también en tres ocasiones. Hace unas semanas, el programa Punto de Partida, que conduce Denisse Merker, y que se trasmite en Televisa difundió un reportaje de este personaje calificado como un “cacique”.

Pero Urbina no es el único. Luis Enrique Martínez Ventura se registró hoy como precandidato a la alcaldía de Valle de Chalco, la cual ya gobernó en dos ocasiones, y fue diputado federal y local también por ese distrito. Este municipio es gobernado en la actualidad por el PRD.

Otro que pretende repetir es el diputado con licencia, Juan Demetrio Sánchez Granados, quien se inscribió como precandidato a la presidencia de Amecameca, municipio que gobernó del 2009 a 2012. Para el municipio vecino de Chalco, se registró Juan Manuel Carbajal, expresidente en el trienio 2009 a 2012.

En La Paz dos expresidentes buscan repetir al frente del Ayuntamiento. Por un lado Pablo Castellanos Miguel, que gobernó de 2006 a 2009 y Rolando Castellanos, quien lo hizo de 2009 a 2012.

Enrique Mazzuti, se registró como precandidato a la presidencia de Zumpango, que ya gobernó del 2006 al 2009.

Pero los cacicazgos no sólo son de personas, sino también de organizaciones. El Movimiento Antorchista, que hoy gobierna dos municipios –Chimalhuacán desde 2000 a la fecha e Ixtapaluca desde hace tres años—hoy pretende extender su presencia también a Texcoco.

Un antorchista por Texcoco (Foto Especial)
Un antorchista por Texcoco (Foto Especial)

Por esa demarcación se apuntó el diputado federal con licencia Brasil Acosta Peña, miembro de Antorcha; por Chimalhuacán se registró Rosalba Pineda, quien fue alcaldesa por ministerio de ley, durante unos meses en 2012. En tanto que en Ixtapaluca, Marisela Serrano, pretende dejar a quien fuera su secretario del ayuntamiento, Carlos Enríquez Santos.

Dentro de la sangre nueva que pretende postular el PRI, se encuentran hijos de políticos mexiquenses como Denisse Ugalde, cuyo padre Arturo Ugalde, gobernó Tlalnepantla, del 2009 a 2012. El diputado local con licencia, David López Cárdenas, hijo del jefe de prensa presidencial, David López Gutiérrez, quiere gobernar Metepec y Fernando Maldonado, -hijo de Juan Maldonado- pero ya con una amplia carrera política, busca ser postulado como candidato por la presidencia de Huixquilucan.

Otros que buscan la nominación son el diputado federal Fernando Zamora por Toluca, -aunque también se registró Guillermo Molina-; el diputado local, Manuel Castrejón por Zinacantepec; el exlíder del Sindicato de burócratas, David Parra, por Naucalpan; el ex secretario técnico del gabinete de Eruviel Ávila, Indalecio Ríos, por Ecatepec; la diputada federal, Silvia Márquez Velasco por Atizapán de Zaragoza; Alonso Vicentiño por Tultepec; Ana Chimal, por el emblemático Atlacomulco, aunque ahí hubo protestas y quejas por una presunta imposición, lo mismo que en Tepotzotlán, por la nominación de Isabel Castro.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna