loader-image
Toluca, MX
7:47 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Ciudad de México. 30 de mayo de 2019.- Los exdiputados del PRI la LXI Legislatura Federal –en funciones entre 2009 y 2012-, se reunieron por separado, este miércoles, con los aspirantes a la dirigencia nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, José Narro Robles, Ivonne Ortega Pacheco, José Ramón Martel López y Ulises Ruiz Ortiz para dialogar acerca de sus proyectos políticos que permitan la renovación del priísmo y de su recuperación electoral para los próximos cuatro años.

La bancada federal encabezada por el mexiquense, Francisco Rojas Gutiérrez, convocó a los legisladores federales que compartieron tareas parlamentarias. Entre las grandes ausencias, se pudo identificar a los diputados que se integraron al gabinete peñista en diciembre de 2012, entre ellos Luis Videgaray, Emilio Chuayffet, Ildefonso Guajardo, Alfonso Navarrete Prida y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Otros de los mexiquenses que tampoco asistieron fueron Humberto Benítez Treviño, Ignacio Rubí Salazar y Manuel Cadena Morales.

El encuentro con la LXI Legislatura Federal, se da la misma semana en que los gobernadores priístas han conformado un frente común al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, y que ha aprovechado Alejandro Moreno Cárdenas para esparcir la idea de que se trató de una reunión de apoyo a su aspiración por la dirigencia nacional del PRI.

Durante el encuentro, el exrector de la UNAM, José Narro Robles reconoció que el resultado electoral del año pasado representa la mayor derrota del partido, sin embargo, confió en que existen militantes jóvenes “con muchas ganas de continuar engrandeciendo al PRI y sacarlo adelante”.

El también exsecretario de Salud, dijo que el priísmo acarrea muchos vicios, donde se pueden identificar los excesos y la simulación, motivo de la decepción de la militancia, lo que en su conjunto se ha traducido en enojo hacia el interior.

Narro afirmó que quiere ser presidente del CEN del PRI porque confía en la democracia del país, la cual requiere de un sistema de partidos fuerte. “El presidente del PRI debe estar en donde están los problemas de la militancia, en donde están las demandas de la gente, en el territorio, en los seccionales”, insistió.

En tanto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas asumió el reto para dirigir el CEN del PRI basado en recuperar la confianza de la gente. “Lo que necesita el PRI es a un priísta como presidente del CEN, no uno que sólo se diga que es priísta”, explicó el mandatario.

Reconoció que los porcentajes de votación para el PRI muestran un decrecimiento en los últimos años, lo que denota la intensa competencia electoral en el país y un gran desafío para su partido.

“Se debe trabajar todos los días con la gente. Se necesita para el proceso electivo método, que ya se tiene, pero también reglas claras. Se requiere construir acuerdos y consensos, tener unidad, eso es un distingo del PRI”, sostuvo.

Reafirmó a su candidata de fórmula, Carolina Viggiano, con quien recorrerá el país en busca del voto de la militancia, una vez que exista convocatoria, tras lo cual solicitará licencia como gobernador de Campeche.

José Ramón Martel, quien además fue vicecoordinador de dicha bancada priísta en San Lázaro, detalló que para que el PRI vuelva a ser fuerte, tiene que volver a los estados, a los municipios y al territorio.

Consideró que el PRI debe transitar a un partido federalista, que impulse la constitución de seccionales, impulse una mayor inclusión de la militancia, y que el partido retome las causas sociales.

Martel agregó que tomará una decisión sobre su candidatura cuando se emita la convocatoria partidista; aunque se dijo dispuesto a buscar la unidad, pero también a ser factor de la misma.

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz aseveró estar convencido que la apertura del partido a la militancia permitirá devolverle el voto al PRI de aquellos que enojados votaron por otros partidos.

Adelantó que propondrá a la asamblea del tricolor que los estatutos prohíban la elección de candidatos externos, lo que en la pasada elección impulsó la postulación de José Antonio Meade. “Quien quiera competir por el PRI, que se afilie al partido”, añadió.

Insistió en que la militancia del PRI está cansada de las imposiciones, de prácticas verticales que la han lastimado y demanda una nueva forma de hacer política.

Por su parte, Ivonne Ortega Pacheco aseguró que es imprescindible transparentar el padrón electoral en la víspera de la elección, para lo cual propuso incluir a los consejos políticos municipales en automático.

También detalló que una garantía para cuidar el proceso electivo, sería que los representantes de los candidatos firmen las actas respectivas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna